COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como El Paisa, exjefes de las Farc de quienes se desconoce su paradero desde hace dos meses, reaparecieron con una carta dirigida a la Comisión de Paz en el Congreso de la República, aunque el lugar donde se encuentran sigue siendo una incógnita y motivo de polémica.
En la misiva, los exmiembros del grupo subversivo dijeron que la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo fueron las causas por las que determinaron alejarse de los proyectos que llevaban a cabo en la implementación del acuerdo de paz.
Sobre el primer punto, consideraron que la captura de Jesús Santrich es una decisión “delirante” que, a juicio de ellos, es responsable de “sabotear la paz y terminar ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes”.
Sobre las modificaciones al texto del acuerdo, afirmaron que “transfiguraron el acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein”, en este caso consideraron que personas ajenas al proceso le “metieron mano” al documento y que el esfuerzo entre ambas partes fue en vano.
En relación al tercer punto, los exsubversivos aseguraron que el acuerdo tuvo una “falla estructural” debido a que dejaron las armas sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros.
Tras conocerse el documento enviado por Márquez y El Paisa, desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciaron que si bien es el primer documento que se conoce desde el momento de su “desaparición”, la misiva no “suple la obligación que tienen las dos personas de comparecer ante la justicia transicional”.
De acuerdo con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, el documento conocido en la mañana de ayer no les atañe debido a que tiene un tinte político. Además, recordó que estos dos hombres “están vinculados al caso 001 por secuestro, que abrió la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. Ellos hacen parte de un grupo de 31 exmiembros del Estado Mayor de las Farc que deben rendir un informe escrito y detallado a esa sala durante los 10 días próximos una vez emitido el fallo”.
Linares aseguró que en ese informe Márquez y El Paisa deben dar cuenta de las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y colectiva. Además, cada uno deberá mencionar si cuenta con información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
El auto que menciona la presidenta del alto tribunal obedece a un fallo emitido en septiembre, de los cuales 27 exsubversivos respondieron al llamado por medio de recursos de apelación y reposición, entre ellos Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Pastor Alape.
Desde el momento en que recibieron los recursos, el tribunal aseguró que los 10 días para entregar dicha información quedaban congelados hasta tanto la sala revise cada uno.
Por ejemplo, la JEP anunció que en los casos de apelación el tribunal tiene 30 días para dar respuesta, mientras que los que instauraron el recurso de reposición deben tener solución en un término de tres días hábiles, caso que sería el de Iván Márquez, quien instauró el recurso por medio de su abogado el 18 de septiembre, sin embargo, el estudio del tribunal empezó desde la semana pasada, por lo que se espera que en el transcurso de este semana se defina el mismo.
En ese caso, el tribunal decidirá si continúa con la solicitud del informe que da cuenta de las actividades de los exsubversivos o si finalmente hace caso omiso a ese auto.
Sin embargo, pese al proceso en el que están vinculados, Linares aseguró que “los dos firmantes de la carta tienen sus órdenes de captura suspendidas y pueden desplazarse libremente por el territorio nacional. Ellos, como ya lo he dicho antes, deben estar prestos a responder los requerimientos que les haga la JEP y solo necesitan permiso explícito para salir del país”.
Reiteró que quienes han firmado actas de sometimiento ante dicho tribunal tienen la obligación de comparecer cuando la JEP o algún otro componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición así lo requiera. “También existe el compromiso de cumplir con las condiciones propias del régimen de condicionalidad, que no son pocas”, aseguró.
Reacciones
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que la misiva de los exguerrilleros “ratifica” su voluntad de continuar con la implementación del proceso de paz. “Al mismo tiempo genera numerosas críticas con relación a la manera como se ha venido incumpliendo el acuerdo”.
El congresista añadió que desde la Comisión de Paz reitera su compromiso de hallar solución a las acciones que plasmaron los exsubversivos en su documento.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo un llamado para que se les cumpla a los exmiembros del grupo guerrillero. “Al Estado le ha faltado cumplirles a los reinsertados con los proyectos productivos y mientras los recursos no lleguen a las bases de los reinsertados se afectará sensiblemente el proceso de posconflicto. Hay que cumplirle a la guerrillerada”.
Sin embargo, Martínez Neira consideró que lo que Márquez y El Paisa llamaron en su misiva “inseguridad jurídica” no es más que un pretexto. “La falta de seguridad jurídica es un pretexto, porque más no puede haberles dicho el fiscal en el sentido de que no tienen deudas pendientes ni llamados por parte de la entidad. Que no sigan con ese cuentecito”, manifestó el fiscal general.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que si bien los exsubversivos en su misiva dieron luces de continuar con la implementación del proceso de paz, deben presentarse ante su juez natural que es la JEP.
“Esta carta es dirigida al Senado y no la JEP. Iván Márquez y El Paisa están en deuda con la JEP, que fue quien preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. En este sentido, si bien dieron un testimonio de querer continuar con el acuerdo, es necesario que se remitan al juez natural que es la JEP”, dijo Ceballos.
El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de quien Márquez y El Paisa también hacen mención en su misiva, aseguró en medios de comunicación que su país ha sido de los que más ha brindado garantías al proceso de paz.
En relación a la detención de Jesús Santrich, el diplomático recordó que está acusado por una corte estadounidense por haber violado leyes en su país, “por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso”, resaltó.
La carta fue escrita el 22 de septiembre y dada a conocer el lunes a la medianoche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015