COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, general (r) Luis Pérez, descartó que el ataque perpetrado contra el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, en la ciudad de Cúcuta, haya sido con armas de fuego.
“Miembros del CTI realizaron investigaciones al vehículo y recopilaron evidencia física que junto con información de imágenes y videos han permitido establecer que el análisis de violencia detectadas en el vehículo permite conceptuar que las huellas de violencia que presenta no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego”, señaló.
El oficial resaltó que “las ahoyaduras en las láminas del vehículo, de acuerdo a sus características morfológicas, no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados”.
El vehículo, que fue impactado en más de cinco ocasiones, aún se encuentra en manos de peritos, quienes identificarán con que instrumento fue que propinaron los ataques “(…) para el caso los peritos no hallaron partículas metálicas constitutivas de proyectil en cada uno de los orificios”, dijo.
“Es de mencionar que en el vehículo se hallaron impactos en el panorámico frontal, en el cristal de la puerta lateral izquierdo, en la puerta lateral trasera, tanto en el cristal como en las láminas, así como en la parte posterior del vehículo, dadas las características se evidencia que no es por arma de fuego”, dijo el investigador, quien asumió el caso.
Por su parte, el ingeniero químico José Rafael Osorio, indicó que aparte del análisis mencionado, también hay un reporte técnico, y este consiste en verificar las partículas que aún están dentro del automotor. “Es una técnica instrumenta que detecta la composición química, el tamaño de las partículas que hubo tras el ataque. Estas partículas escapan a la visión del ojo humano. Analizaremos la morfología del elemento que produjo las huellas encontradas en el vehículo del doctor Petro”.
A su turno, el general Pérez aseguró que en relación a los disturbios presentados el pasado viernes, miembros adscritos al Escuadrón Móvil de Antidisturbios (Esmad) activaron una granada de aturdimiento para dispersar a las personas que se encontraban en la plaza.
En relación a los videos de aficionados que están en las redes sociales, donde se aprecia a un hombre, supuestamente, con un arma de fuego, el general aseguró que “está demostrado que no se trataba de un arma de fuego sino de un celular”.
El análisis que fue revelado en la noche de este lunes, fue producto de la investigación que adelantó el ente acusador, una vez ocurrieron los hechos y que fueron denunciados por el equipo de la campaña presidencial de Petro Urrego, quien se presentaría en la ciudad para avanzar con su campaña electoral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015