FERNANDA TORRES TOVAR
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El primer cara a cara de los ternados para ocupar el cargo de fiscal general con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los responsables de dar el aval para que alguno de ellos sea el nuevo jefe del búnker se llevo acabo ayer. La cita estaba programada para las 9:30 de la mañana, sin embargo, empezó una hora más tarde.
De los candidatos, la primera en llegar fue Clara María González, secretaría Jurídica de Presidencia, y a quien estos temas de rigor no le son desconocidos, pues fue ternada anteriormente por el presidente, Iván Duque, para aspirar a ser fiscal ad hoc el año pasado, con el fin de conocer procesos de Odebrecht. En esa ocasión no salió triunfante.
El segundo en llegar al encuentro con los magistrados fue Francisco Barbosa, consejero Presidencial para Derechos Humanos. A ambos se les vio en los pasillos de la Corte en compañía de sus abogados y conocidos, mientras que el tercer aspirante al cargo, Camilo Gómez, solamente hizo su aparición una vez culminó el acto protocolario de inicio, que tardó alrededor de una hora.
Gómez quien es el director de la Agencia Jurídica del Estado entró por el parqueadero, y fue el segundo en intervenir al momento de hablar frente a los togados, quien deberán nombrar un fiscal general en funciones, ya que desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la entidad está en interinidad, dirigida por Fabio Espitia.
El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro García, empezó su intervención presentando a los ternados, y explicó que serían escuchados por 10 minutos en orden alfabético, posterior a ello harían seis preguntas, que serían, a juicio de los magistrados, elementos de valor para la elección que se llevará a cabo la próxima semana.
El primero en hablar fue Barbosa, cuya intervención duró 11 minutos en los que expuso los motivos por los cuales debía ser el reemplazo de Martínez.
En su intervención se le vio tranquilo y fluido. Señaló que es necesario “retomar la idea del fortalecimiento de la investigación de la Fiscalía General”, pues, a su juicio, el fiscal es el gerente de la investigación en el país.
También consideró necesario robustecer la policía judicial, además de fomentar acciones para estar en territorio. “Quiero ser fiscal de territorio y no de búnker”, aseguró, y reiteró que quiere estar del lado de los fiscales haciendo acompañamiento. Esto, según argumentó, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el ente acusador, situación que es de las preocupaciones del alto tribunal, pues ese punto hizo parte de los seis cuestionamientos.
Otro de los factores que Barbosa empleó en su discurso fue la cercanía del ente acusador con la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), y tener una relación armónica. Esto sería un cambio en el búnker, ya que el exfiscal Martínez fue de los opositores.
Tras la intervención del Consejero Barbosa llegó el director de la Agencia Jurídica, Camilo Gómez, quien se unió a la voz de Barbosa sobre estar en territorio con el búnker, pero catalogó a la Fiscalía como “una oficina litigante” donde sus mayores clientes y su razón de ser son los ciudadanos.
“La Fiscalía debe estar bien organizada, ser eficiente y dar buenos resultados”, por lo que Gómez considera que un paso adecuado para lograr esto es la interlocución directa con la Rama Judicial, en especial con la Corte Suprema de Justicia. Consideró, en razón a la jurisprudencia, que no se deben cambiar las normas sino aplicar las ya existentes.
Añadió que es necesario contar con el uso adecuado de la tecnología, aplicada al derecho. Tiene claro que la tecnología sin ayuda humana no funciona, por eso dijo que si llega a ser elegido se compromete a potenciar los instrumentos tecnológicos que existen con el fin de hacer más “eficiente y ágil” la investigación.
En relación a la JEP, pese a que confesó que fue de los que se opuso para que la justicia transicional entrara en funcionamiento, Gómez dijo que si es elegido tendrá buena relación con esta.
La única mujer de la terna
Clara María González en su intervención, que tardó 19 minutos, expuso que la Fiscalía debe brillar por su eficacia en los procesos. Añadió que es importante que los procesos judiciales que adelanta la Fiscalía estén basados en pruebas de alta calidad, por lo que se comprometió que sus investigaciones no terminarán en prescripciones.
“La Fiscalía debe limitarse exclusivamente a su función Constitucional de investigar los hechos que revisten características delictuales y acusar ante los jueces cuando exista mérito, evitando así errores judiciales”, agregó.
González señaló que un plan bandera de la Fiscalía será las investigaciones tendientes a fomentar acciones de prevención y judicialización para los casos de feminicidios y población indefensa como lo son los niños.
Por ello, consideró pertinente abrir un esquema de investigación exclusivo para tales situaciones.
En cuanto a la JEP, González fue escueta en su respuesta al decir que la relación debe ser armónica, de cooperación, colaboración e independencia dentro de los controles del marco de la ley.
Después de estas entrevistas y de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal. Inicialmente habrá Salas Plenas Extraordinarias para elección de los siete magistrados que hacen falta para completar la Corte. Esta se llevará a cabo el martes y el miércoles se reunirán para votar y escoger al nuevo fiscal. La votación para fiscal tratarán de hacerla con el pleno de la Sala, es decir, los 23 magistrados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015