COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luzmila Artunduaga y José Aleiser García Ramírez, fueron capturados anoche por su presunta participación en la masacre de los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo, ocurrida el pasado 4 de febrero en Florencia, Caquetá.
La mujer fue detenida en el kilómetro 37 en la vía Florencia-Suaza. Artunduaga sería la autora intelectual de la masacre perpetrada.
Esta mujer, de 48 años, es vecina de la familia Vanegas y esposa de Silvio Martínez, quien tenían problemas por una invasión de tierras. Luzmila Artunduanga, según las autoridades, habría contactado a los sicarios para que asustaran a esta familia, con el fin de que entregaran sus terrenos.
Así, la mujer se convierte en la quinta captura realizada frente a la muerte de los cuatro menores y en su contra existen controles técnicos y conversaciones telefónicas con los hombres que contactaron a alias el Desalmado y Chencho.
Horas antes, fue confirmada la captura de José Aleiser García Ramírez, quien sería la persona encargada del pago de los $500.000 a los sicarios que habrían cometido el crimen de los menores. Este sujeto es hermano de Édison Vega García, quien también se encuentra capturado.
La captura de este hombre se efectuó en la vereda Las Brisas, zona rural de Florencia, el mismo lugar donde se produjeron los hechos que enlutaron al país, por la forma inhumana en la que fueron asesinados los hermanos Deinner, Laura Jimena, Juliana y Samuel Vanegas Grimaldo.
Después de las ordenes de captura emitidas, solo faltaría la detención de Jaider Urueña, habitante de la vereda Las Brisas, y quien se encargó de contactar a los sicarios Cristopher Chávez Cuéllar, alias el Desalmado y Enderson Carrillo Ordóñez, alias Chencho, quien se entregó ayer en la mañana y no acepto cargos.
Así fue el crimen
El 4 de febrero pasado, Edison Vega García, residente en la vereda Campo Hermoso del municipio de Suaza, Huila, muy cerca al lugar en el que ocurrió la masacre, fue hasta una tienda de la zona y llamó desde un celular que la propietaria del establecimiento tenía en funcionamiento para la venta de minutos, a una persona a la que se le identificó como Chencho y le dijo que "el Ejército no está por ahí", que podían "subir a hacer la vuelta".
Luego, de acuerdo con el testimonio de otro poblador de la zona, en horas de la tarde, pasaron dos hombres a bordo de una motocicleta, preguntando dónde vivía Édison. El lugareño manifestó que les dijo que la casa del hombre era más abajo.
El testigo que fue determinante para que la Fiscalía lograra identificar a los sospechosos, les contó a los investigadores, que le llamó la atención que la persona que manejaba la moto, llevaba puestas unas botas de las que usan los petroleros, cafés, puntudas, mientras que el parrillero, lucía unas de caucho normales.
Seguido, la noche del 4 de febrero, los dos sujetos, llegaron hasta un cambuche en el que pasaban la noche dos jóvenes de la familia Vanegas Grimaldo, uno de 16 y otro de 17 años. Según el menor, los sujetos llegaron al inmueble y le dijeron a Samuel, el mayor, que ellos eran de la guerrilla y que sus papás, se habían metido en un problema, que necesitaban que los llevara hasta la finca principal.
De acuerdo con la declaración del joven, su hermano, les dijo que él los llevaba, pero que no lo fueran a matar. El muchacho narró además que como se asustó, decidió anotar las placas de la moto, por si algo.
Hacia las 8:20 de la noche, el par de asesinos, llegaron hasta la finca Las Doradas en la vereda Las Brisas, jurisdicción del corregimiento El Caraño, en el kilómetro 22 en la vía Florencia-Suaza, donde estaban cuatro niños de la familia Vanegas Grimaldo, quienes al sentir que Samuel les tocó la puerta, abrieron.
Acorde a lo que le contó Pablo a la Fiscalía, el menor que sobrevivió a la matanza, los hombres les dijeron: “acuéstense”, por lo que todos en medio de su inocencia, corrieron hacia sus camas, pero los homicidas, les indicaron que no, que en el piso.
El niño, de 12 años, narró que como él percibió algo raro, arrancó a correr y se metió debajo de un colchón, pero ‘el tipo flaco alto’, le disparó dos veces. Según la declaración del menor, él se hizo el muerto, mientras que los pistoleros, le pegaron dos tiros a Samuel, el joven de 17 años, luego impactaron a Deiner Alfredo, después a Laura Ximena y finalmente a Juliana.
El niño les dijo a las autoridades que él se escapó por una ventana del cuarto, sin que los asesinos lo notaran, porque éstos se fueron para la sala de la casa.
El sobreviviente se lanzó por una pendiente y cuando salió a la vía, aún estaba la moto de los homicidas a la orilla de la carretera; por eso, malherido en el cuello, se apuró y caminó hasta la casa de su prima Ana Milena Grimaldo, a quien le dio parte de lo ocurrido, por eso, la mujer fue hasta la base militar de La Fortaleza a pedir ayuda.
La investigación
Una vez se realizaron las inspecciones a los cadáveres en las que se determinó que los niños fueron asesinados con tiros de gracia, propinados con armas de fuego calibre 32 y que fue tal la tensión a la que sometieron a las víctimas que se orinaron antes que les disparan, el selecto grupo de investigadores, orientados por el Fiscal 11 Seccional de Florencia, iniciaron las labores de vecindario.
Así, en las averiguaciones, llegaron hasta la tienda a la que fue Édison a llamar el día de crimen. La propietaria del establecimiento les dijo a los agentes de la Policía, que el 4 de febrero, Vega García había ido a comprar un minuto y que como en la zona casi no hay señal, la gente tiene que subirse hasta un terraplén y hablar muy duro, y que alcanzó a oír lo que dijo el hombre.
Los investigadores revisaron el teléfono móvil y con base en la hora en la que la tendera indicó que Edison había hecho la llamada, extrajeron el número al que marcó e iniciaron las pesquisas a fin de establecer a quién pertenecía esa línea.
En las indagaciones encontraron que el celular, pertenecía a un tal Checho. Con un análisis link y un cruce de llamadas autorizado por un Juez de Garantías, los peritos encontraron que luego, de ese abonado telefónico, se llamó a otro celular perteneciente a la compañera sentimental de Chistopher Chávez Cuéllar, apodado como el Desalmado, con antecedentes penales por haber violado, asesinado y desaparecido a una mujer en 1998 en Ibagué, Tolima.
Aunado a eso, durante las pesquisas, se interceptaron unas llamadas, en las que Checho y el Desalmado hablaban de conseguir una motosierra para dañar un tubo, porque se habían metido en un problema.
Así mismo, con base en las declaraciones de un poblador que manifestó haber atendido a los sujetos que le preguntaron cómo llegar a la casa de Édison, se elaboraron los retratos hablados y tras obtener la identificación de los sospechosos, Pablo, el sobreviviente, identificó a Chávez Cuéllar como el gatillero, y el joven de 16 años que junto con Samuel, el de 17 que fue timado para ir hasta la casa en la que estaban los demás niños, reconoció a Ordóñez, como el que conducía la moto.
Con base en esos indicios, se expidieron las órdenes de captura y durante el allanamiento a la vivienda de la compañera sentimental de el Desalmado, los agentes encontraron en el patio de la casa, una plancha cuyo cemento aún estaba fresco.
Al remover el concreto, hallaron enterrada y por partes, la motocicleta usada para llegar a la casa de las víctimas, la vestimenta que al parecer, usaron el día de los hechos y que corresponde a la descripción que dio un poblador de la zona.
Así mismo, en el inmueble se encontró el computador marca Dell de dos gigas que les regalaron a los niños Vanegas Grimaldo en la Navidad y una hoja de cuaderno con los nombres de los papás de tres de las víctimas y abuelos de una.
La imputación
El Fiscal 11 Seccional de Florencia, les imputó a los sospechosos, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, y hurto calificado y agravado. Sin embargo, Cristopher Chávez Cuéllar está siendo investigado en calidad de autor material, mientras que Edison Vega García como cómplice al igual que Enderson Carrillo Ordóñez, alias Chencho, ninguno aceptó cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015