BOGOTÁ - En la tarde del pasado Jueves, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó la captura del sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, quien sería ficha clave en las investigaciones sobre la retoma del palacio de justicia ocurrida en 1985 y sobre otros casos de desaparición en los años 80.
Los hechos que ocurrieron el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuándo un comando de al menos 40 guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) se tomó la sede del Palacio de Justicia, aún son un misterio que Garzón podría ayudar a resolver.
El palacio de Justicia fue rodeado por el Ejército Nacional y la Policía, quienes iniciaron una operación de retoma, que se extendió hasta el día siguiente y aún se desconoce la suerte de 10 personas que estaban en el sitio, el M-19 tuvo como rehenes a aproximadamente 350 personas, entre ellas magistrados, consejeros de estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.
Garzón, quien para 1985 pertenecía al Batallón ‘brigadier general Ricardo Charry Solano’ con sede en Bogotá, es el considerado “eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos", dijo el Fiscal Montealegre.
Aunque inicialmente se había dicho que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia, la investigación de la Fiscalía estableció, gracias a videos publicados por medios de comunicación, que el oficial (R) si se encontraba muy cerca del lugar de los hechos el 6 y 7 de noviembre de 1985.
El 22 de enero de 1991, el testigo narró a la Procuraduría que Ejército despareció a más de 30 personas en los años 80, entre ellas las 11 del Palacio de Justicia, incluso que algunos de los liberados del Palacio fueron torturados en el batallón Charry Solano, y por tanto Garzón es acusado de desaparición de personas razón por la que era buscado internacionalmente.
En 1994 el testigo reafirmó su versión de los hechos y en 1996 se retractó, pero la Justicia sigue dándole crédito a su testimonio ya que se estableció que se pudo haberse arrepentido de su versión tras recibir amenazas.
Por las investigaciones sobre los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército, que salieron con vida del sitio y que habían quedado en custodia de la Fuerza Pública, han sido detenidos dos coroneles y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.
Con la información entregada por Garzón, se estableció que en distintos hechos Irma Franco, Nidia Érika Bautista, Amparo Tordecilla, Óscar William Calvo y Antonio Hernández Niño son víctimas del Ejército, así que de reafirmarse en su testimonio no sólo se resolvería el caso de las desapariciones en el Palacio, sino la de otros líderes sociales.
Incluso se cree que el testimonio de este hombre cambiaría el caso del General (R) Iván Ramírez Quintero, quien en 2011 fue absuelto por las desapariciones del Palacio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015