En un trabajo conjunto con la Fiscalía General y miembros de la Dijin, fueron capturadas ocho personas, quienes harían parte de una red internacional de tráfico de inmigrantes en el país. Según las autoridades, se trataría de la red de trata de personas más grande en el últimos años.
Entre los capturados se encuentra el libanés Hayel Khaled Jebara Abadelal, quien es considerado como el líder de la organización y tres registradores nacionales, quienes – según las autoridades- se encargaban de tramitar los documentos falsos para permitir la salida de las víctimas.
De acuerdo con lo que se ha podido establecer hasta el momento, la organización ilegal operaba desde Colombia y su objetivo era engañar ciudadanos libaneses, que en su mayoría eran movilizados desde Ecuador con la idea de trabajar en los Estados Unidos.
Lo que se pudo establecer es que las víctimas tenían que pagar en promedio 7 mil euros para ser trasladados desde la capital del Líbano (Beirut) hasta Ecuador y de ahí a Colombia, donde terminaba el viaje, pues eran obligados a trabajar para pagar la millonaria deuda.
8 años de investigación
La investigación para dar con el paradero de estas personas tuvo una duración de 8 años, en los cuales las autoridades realizaron más de 70 allanamientos y varias interceptaciones telefónicas. Los operativos también tuvieron la colaboración de Migración Colombia.
La audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizó ayer. Se espera que la Fiscalía les impute cargos por los delitos de tráfico ilegal de migrantes y concierto para delinquir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015