
COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
Alias Camilo el hombre señalado por las autoridades de ser el presunto autor de la masacre de ocho personas en una finca del sector de La María, sur de Cali, fue detenido ayer.
Camilo, cuyo nombre real es Gustavo Palomino Araujo, fue detenido hacia las 6:00 de la mañana en un operativo que se realizó en la calle 10 con carrera 22A, en el barrio Granada de Armenia.
Junto a él fue capturado un joven de 23 años, identificado como Víctor Palechor. En el lugar se encontró una pistola Glock con dos cargadores y su respectivo salvoconducto.
Entre tanto, la Fiscalía confirmó que el detenido será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para las audiencias en las que se legalizará su captura.
Según las investigaciones del ente acusador, este hombre no solo habría planeado el ataque del pasado 3 de octubre contra Julio César Paz Varela, alias J1, quien era conocido como el rey de la cocaína rosada en el Valle, sino que también estuvo en la finca Villa Pance en el momento de la masacre, que dejó ocho personas muertas.
Por este crimen ya habían sido capturadas tres personas la semana pasada, alias El Oso, alias Ojo Dormido o El Viejo y alias La Mona o Nana, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según las autoridades, estas personas, detenidas en Cali, Toro y Roldanillo, participaron como autores materiales de la masacre. Durante las audiencias en las que se les dictó medida de aseguramiento, en las cárceles de Villahermosa y Jamundí, la Fiscalía presentó pruebas como videos de cámaras de seguridad de la zona y los testimonios de cuatro testigos presenciales.
¿Quién es alias Camilo?
Las autoridades han señalado que quien le tendió la trampa a J1 fue un hombre apodado Camilo, segundo al mando de la organización de Héctor Mario Chicho Urdinola.
Camilo asumió el control de los negocios de Chicho tras su captura. Tenía toda su confianza porque llevaba más de una década en su organización, pues había sido uno de los miembros de los Machos, explicó una fuente de los organismos de inteligencia.
Camilo, quien tiene entre 45 y 48 años de edad, vivió en Zarzal, norte del Valle, muchos años. Incluso, en el 2003 la Policía allanó dos de sus propiedades en un operativo contra los hombres del capo Diego León Montoya, Don Diego.
En esa ocasión, Camilo era sicario de esta organización. "Permanecía en el Cañón de Garrapatas, era uno de los mandos militares de los Machos. Era recordado por sanguinario", explicó otro agente de inteligencia.
Una fuente de la mafia recordó que este hombre participó como escolta de Don Diego y Capachivo (el lugarteniente del capo) en la cumbre de narcos que se realizó en mayo del 2004 en Alcalá, norte del Valle, para pactar la paz entre Montoya y Wílber Varela, Jabón, quienes libraban una guerra.
Luego, según informaciones de inteligencia, Camilo salió del norte del Valle rumbó a Urabá y a Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio, donde coordinó un grupo de los Urabeños al servicio de Otoniel Úsuga, jefe de este grupo. Allí hizo parte del anillo de seguridad de Otto y lo asesoró para crear oficinas de cobro en esa zona, reveló un investigador de la Policía.
Y cuando los antiguos Machos, liderados por Chicho Urdinola y Martín Bala, pidieron el apoyo de los Úsuga para enfrentarse a los Rastrojos, Camilo regresó a la región para hacer parte del nuevo enfrentamiento, que se libró entre el 2011 y 2013. Al llegar a la región, se hizo más fuerte y empezó a reclutar jóvenes en barrios de Cali y controlar rutas en el Pacífico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015