COLPRENSA | LA PATRIA | VILLAVICENCIO
“Desde hacía muchos años que no veíamos una sequía tan fuerte, sobre todo por esta época que se supone, es cuando más llueve en los llanos orientales”.
Así se refirió al cierre del Parque Nacional Natural de la Sierra de La Macarena, uno de sus habitantes que por años y años ha visto cómo por esta temporada, la afluencia de turistas y visitantes se aumenta de manera considerable, lo que se traduce para ellos en unos pesos de más, ya que “hay trabajito que hacer y algo extra”.
La Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena -Cormacarena- tomó la decisión de cerrar a partir de este primero de octubre la entrada a Caño Cristales, catalogada como la octava maravilla del mundo, debido a que el caudal del río está en su mínimo nivel, cuando en otrora, estaba con suficiente agua, cosa que los ecosistemas no corran riesgos de daños o, peor aún, de desaparecer, ya que son muy sensibles y delicados.
“A partir del próximo jueves se suspende el ingreso a propios y visitantes a Caño Cristales por los bajos niveles de agua que se presenta en la zona, debido al intenso verano registrado en todo el departamento del Meta. La directora de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo, informó que desde hace varios días no llueve en la zona y hasta que no se registren precipitaciones y se cuente con las condiciones ambientales para proteger el ecosistema se mantendrá la restricción de visitantes a una de las maravillas de Colombia”, comunicó la Corporación, mediante una nota de prensa.
Este tipo de decisiones, si bien es cierto son bastante radicales, se toman en conjunto entre varias instituciones, y solo es con el fin de preservar ciertas especies únicas en el mundo, y que se tiene comprobado que de sufrir algún daño no volverían a nacer.
“La suspensión fue determinada por Cormacarena, Parques Nacionales Naturales, el Consejo Local de Turismo, la administración municipal de la Macarena, las asociaciones y agremiaciones pertenecientes a la red productiva de turismo y la fuerza pública, ya que deben tenerse en cuenta los requerimientos de conservación de esta planta superior, especie endémica Macarenia Clavijera presente en la zona y única en el mundo”, aseguran en el comunicado.
Debido a este cierre temporal que se da de manera improvista, todas las fuerzas vivas que tienen relación con el parque pidieron a las empresas de turismo evitar vender paquetes o planes para visitar Caño Cristales, ya que no se permitirá, por ningún motivo, la entrada de quienes lleguen hasta el municipio de La Macarena.
“La Autoridad Ambiental recomienda a los turistas que deseen viajar próximamente a Caño Cristales esperar a que se levante la suspensión del ingreso, ya que ningún operador podrá ofrecer ni vender paquetes turísticos para conocer esta hermosa zona de nuestro país”, anunciaron.
Se espera que el fenómeno de El Niño no tenga repercusiones nefastas para este ecosistema, que es visitado por esta época por muchos turistas, sobre todo extranjeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015