Tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos, la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien extendió su felicitación al primer mandatario.
El encuentro tuvo lugar en Nueva York, luego de la participación de la Ministra en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
Allí el Secretario General reiteró que la ONU no escatimará ningún esfuerzo con tal de respaldar la búsqueda del acuerdo de paz en Colombia. Asimismo, envió una felicitación a Juan Manuel Santos por su reelección presidencial, tal como lo hizo días atrás por vía telefónica.
Durante su intervención en el segmento ministerial del foro, Holguín destacó el trabajo que impulsa el Gobierno Nacional para avanzar en sus políticas sociales para erradicar la pobreza y la desigualdad.
“La erradicación de la pobreza no es solo un compromiso de los Gobiernos, es un compromiso de toda la sociedad”, señaló la funcionaria y agregó que los esfuerzos que se hagan para alcanzar esta meta "deben ser apoyados por un entorno internacional propicio”.
En ese sentido, aseguró que la clave está en la consolidación de un sistema económico y financiero "con reglas justas y favorables al desarrollo y el fortalecimiento de la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones de dichas instituciones”, dijo.
Sobre cómo se tomarán estas decisiones, la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explica que la reducción de la pobreza es un índice de pobreza multidimensional, utilizando al hogar como unidad de análisis. De esta manera, se pueden analizar otras ópticas relacionadas con aspectos como el ingreso económico, educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros.
Las medidas de largo plazo para hacer irreversible la eliminación de la pobreza, fue el tema central de ese segmento del foto, razón por la cual Holguín consideró que es necesario dar respuestas que permitan transformar las economías de manera que puedan generar empleo y crecimiento para una transformación económica y social.
“Lograr avances irreversibles en materia de pobreza y desigualdad, igualmente implica el uso de estrategias donde confluyan las acciones coordinadas de múltiples actores como gobiernos nacionales y locales, instituciones y agencias internacionales, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.
Finalmente, la diplomática exhortó a los asistentes al encuentro a impulsar ese espacio de diálogo político “para que cumpla con esta trascendental responsabilidad a su cargo y que avance en la construcción del futuro que todos queremos: un futuro sostenible, con equidad, en paz y con progreso para todos”.
Junto a la Canciller colombiana estuvieron la ministra Federal para la Familia y la Juventud de Austria, Sophie Karmasin; la ministra de Desarrollo Social de Suráfrica, Bathabile Dlamini; la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Población de Kazajistán, Aida Kurmangaliyeva; y el director General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Yong Li.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015