EFE | LA PATRIA
Cinco campesinos fueron asesinados el sábado por la noche en una zona rural en límites de Caquetá y de Meta. La masacre ocurrió en La Sierra, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).
"Fue en la vereda La Sierra, que está a una hora y media de San Vicente. Allí asesinaron vilmente a cinco campesinos", dijo el alcalde de este municipio, Julián Perdomo.
Las víctimas eran hombres que fueron atacados por sujetos armados. "Según la comunidad, no son personas de la zona las que fueron asesinadas sino que posiblemente fueron llevadas allí después de estos asesinatos", dijo el secretario de Gobierno del Meta, Carlos Humberto Osorio.
Osorio informó que la fuerza pública está desplegada en la zona para buscar a los autores. Sobre los cuerpos dejaron una nota donde el frente Edison Cinco Mil del Bloque Oriental, disidente de la extinta guerrilla de las Farc, se atribuía el crimen, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).
Las autoridades locales y la Policía realizaron ayer una reunión de seguridad y concluyeron ofrecer una recompensa monetaria para quien dé información de los autores.
Van 45 masacres
Se trataría de la 45 masacre que se comete en el país en lo que va de año, y que han dejado al menos 164 víctimas mortales, según datos de Indepaz.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en enero de 2019 avisando del "riesgo inminente" que había en San Vicente del Caguán por el avance de los grupos armados organizados residuales y disidentes de las Farc y la amenaza de que cometieran homicidios selectivos.
Indepaz registra que en este territorio existen los frentes 1, 3, 7 y 62 de las disidencias de las Farc, al mando de Gentil Duarte y la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia.
Asesinan a tres policías
Tres policías fueron asesinados y la mujer de uno está herida tras un tiroteo de hombres armados cuando se encontraban en un área de recreación en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia.
Los hechos ocurrieron el sábado en la noche, cuando sujetos armados llegaron en motocicleta a un local de ocio y dispararon de manera indiscriminada, según informó el comandante encargado de la Policía del Cesar, coronel Manuel Carvajal. En el tiroteo murieron tres policías que estaban de descanso. La mujer herida está embarazada de 36 semanas.
Los policías tenían entre 30 y 38 años y trabajaban en la estación de policía local de Pailitas, una zona donde tiene presencia la guerrilla del Eln, indica Carvajal.
El Gobierno ofrece una recompensa de hasta $100 millones a quien dé información para dar con la autoría y paradero de los asesinos. "Un equipo especial de investigación criminal trabaja para capturar a responsables del atroz asesinato de los patrulleros Jader Martínez, Hernando Mercado y Leonardo Badillo", asegura el ministro de Defensa, Diego Molano.
En esa zona también hay influencia del Ejército Popular de Liberación (Epl), otra guerrilla rival, según la información de la Defensoría del Pueblo.
Segundo ataque
Es el segundo golpe que recibe el cuerpo de policía en el fin de semana, después de que este sábado la Policía confirmase el asesinato de otro de sus patrulleros en la zona rural de Cali.
Ocurrió el sábado a mediodía en el corregimiento La Vorágine, que pertenece a Cali, cuando el agente, miembro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, hacía labores de vigilancia y control y fue atacado con arma de fuego. La Policía no dio más detalles de lo sucedido con este agente de 30 años, pero volvió a ofrecer una recompensa para hallar a los culpables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015