COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La puja política que se vivió durante los últimos días al interior de Cambio Radical, entre el vargasllerismo y los Char, la sorteó a su favor ayer el exvicepresidente y jefe natural de esa colectividad Germán Vargas Lleras, lo cual ratificó que el partido se incline cada vez más en ser opositor al presidente, Iván Duque.
La decisión más contundente que tomó la bancada de senadores y representantes de Cambio Radical fue aprobar que no le votarán positivamente las objeciones al jefe del Estado a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.
Este punto se convirtió en la ‘nuez’ principal de la puja política entre el vargasllerismo y congresistas que son respaldados por el empresario Fuad Char y sus hijos Álex (alcalde de Barranquilla) y Arturo (senador de la República), sector que tiene seis senadores y 10 representantes.
Sin embargo, esta decisión, que representó la derrota del charismo que acompañaba al Gobierno en las objeciones, llevó a que congresistas de esa tendencia al término de la junta y consideraran que fue una decisión de las mayorías, pero no de la bancada en unanimidad.
En ese sentido se pronunció el representante a la Cámara César Lorduy, quien pocas horas antes había desistido de competir por la presidencia de la Cámara, la cual la ganó con respaldo total el representante del Guainía Carlos Cuenca.
El segundo golpe que dio el vargasllerismo ayer fue ganarle a la casa Char la disputa que había para escoger un candidato que por Cambio Radical ocupe la presidencia de la Cámara de Representantes desde el 20 de julio. El representante Carlos Cuenca, de Guainía, fue el elegido por unanimidad para asumir esa dignidad en reemplazo del liberal Alejandro Chacón.
Cuenca fue el único candidato que quedó ante el retiro de Lorduy, quien tenía el apoyo de los Char, y la representante por Cundinamarca, Betty Zorro.
Frente al Plan de Desarrollo, el cual deberá llegar en menos de tres semanas a las plenarias del Senado y la Cámara, no se habló, pero por ahora se mantiene la decisión de no votarlo. Respecto a la situación de los senadores que sí apoyaron al Gobierno nacional la semana pasada, no se discutió si deberán ser sancionados.
Lo acordado ayer, por las mayorías de Cambio Radical, demuestra que la relación con Duque seguirá distante, pero con la particularidad que será el futuro presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, quien deberá dar trámite a la agenda legislativa del Gobierno Nacional, una situación similar a la actual en donde el liberalismo, por intermedio del representante Alejandro Chacón, desde la Presidencia de esa Corporación, ha frenado las pretensiones legislativas de la Casa de Nariño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015