COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La tarde de hoy será definitiva para el futuro del partido Cambio Radical, el cual de tiempo atrás se le ha identificado como la colectividad del excandidato y exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, pero desde hace un año esa realidad cambió ante el fortalecimiento que tiene la llamada Casa Char.
Es decir, Cambio Radical en este momento se mueve entre dos claros sectores: el vargasllerismo –el llamado bloque que está con el exvicepresidente Vargas, quien está en abierta oposición al presidente, Iván Duque- y el charismo -el bloque que es respaldado por el empresario Fuad Char, sector que está de lleno con el Gobierno nacional.
Son cuatro temas los que tienen en tensión a este partido, todos coyunturales y que se estarían definiendo hoy en la reunión de la bancada de senadores (16) y representantes (30).
Presidencia de la Cámara
Será este precisamente el primer punto que definiría el partido hoy. Esa dignidad, en virtud de los acuerdos políticos, le corresponde a Cambio Radical desde el 20 de julio, para lo cual hay tres candidatos, dos del ala vargaslleristas: Carlos Cuenca (del Guainía) y Betty Zorro (Cundinamarca) y por la Casa Char el barranquillero César Lorduy.
La junta está citada para el mediodía y se espera que a la 1:00 de la tarde se defina el candidato, sin embargo, no se descarta que el charismo presionaría para que dicha decisión se aplace y se tome en las próximas semanas.
Objeciones a la JEP
El asunto de peso será la posición que tome el partido frente a las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP. Al respecto, el senador Germán Varón aseguró que se espera tomar una decisión en bancada, aunque esto se determinará al caer la tarde.
Los congresistas de Cambio Radical escucharán durante la tarde al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; a la presidente de la JEP, Patricia Linares, y la ministra de Justicia, Gloria María Barrero.
La puja frente al tema indica que de los 46 congresistas, al menos 30 estarían por negar las mismas. Sin embargo, se planteará la posición que tomarán otros partidos como la Alianza Verde, de que los senadores y representantes no son competentes para estudiar las objeciones, esto porque ya la Corte Constitucional dio jurisprudencia sobre la ley.
Plan de Desarrollo
Aunque este punto no hace parte de la agenda de la reunión, el mismo se pondrá de presente porque desde el vargasllerismo se está pidiendo que el partido le imponga una sanción a los senadores Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados, por haber votado el viernes el Plan de Desarrollo.
El senador Germán Varón sostuvo que “eso se definirá este jueves en el partido. Sería apresurado decir que habrá una sanción o el inicio de un proceso, hay que esperar que la bancada se pronuncie, pero en principio creo que no sería lo viable”.
La posibilidad de un castigo, al menos desde lo disciplinar, lo planteó el senador Richard Aguilar (ala vargasllerista), quien consideró que el Gobierno ya permeó al partido con la mermelada. “Vamos a tomar decisiones contundentes, porque la indisciplina no se puede aceptar al interior de Cambio Radical. Lamento que se haya infiltrado la mermelada en el partido”, dijo el martes Aguilar.
Sin embargo, ayer se volvió a abrir un camino de posible entendimiento con la administración de Duque. Se dio luego de que congresistas de ambos sectores reiteraron al Gobierno nacional la necesidad que les acompañe en parte de la amplia agenda legislativa que ha presentado Cambio Radical.
Al respecto, el representante a la Cámara Ciro Fernández (vargasllerista), indicó que el partido espera recibir este semestre el respaldo del Gobierno a los proyectos que presentaron en el Congreso.
Y ese tema, el legislativo, es precisamente el cuarto punto que tiene en expectativa al partido, por cuanto sería la forma en que habría un claro acercamiento con el Gobierno. Desde la semana pasada, en Valledupar, el vargasllerismo expresó que no se debe volver a buscar a los ministros, pero la posición expresada ayer demostraría que se ha dado un nuevo acercamiento.
En medio de la tensión política que hay en Cambio Radical, está claro que este ya no es un partido de una sola tendencia o jefe político, lo cual significa que Germán Vargas Lleras ya no es la palabra definitiva, sino que los Char y su voz en época electoral será definitiva para lo que pueda suceder en cuanto a candidatos a gobernaciones y alcaldías con miras a las elecciones de octubre.
Los votos de Cambio Radical
El Gobierno nacional necesita los votos de los congresistas de Cambio Radical para tener mayorías y así lograr que las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP sean aceptadas y discutidas por el Legislativo. Las cuentas, sin conocer la posición definitiva de Cambio Radical, inclinarían la balanza en contra de las objeciones en ambas corporaciones. En el Senado se prevé que 45 congresistas voten por acogerlas y 51 por negarlas. En la Cámara también se negarían con 82 votos contra 80. También para que aprueben el Plan Nacional de Desarrollo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015