Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El cacao es la esperanza para 24 mil familias que cultivaban coca y que ahora con el programa de sustitución de cultivos ilícitos quieren abrirse un espacio en la legalidad.
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, viajó hasta Cumaribo (Vichada), donde junto con representantes de la comunidad internacional fue testigo de cómo el cacao y otros cultivos se abren paso para lograr la sustitución total, que el año pasado llegó a 50 mil hectáreas, meta que se fijó el Gobierno Nacional para el 2017.
En diálogo con Colprensa, Pardo hizo un balance de los avances del posconflicto en el país.
Llevamos dos meses de ese proceso. En este momento hay cobijadas 47 mil 500 hectáreas y aproximadamente 62 mil familias cocaleras. Se han suscrito acuerdos de sustitución en Putumayo y Guaviare, y en municipios de departamentos que históricamente han sido cocaleros: Meta, Vichada, Caquetá, Norte de Santander y Nariño. Se suscribió un acuerdo en El Tambo (Cauca), que incluye 35 veredas, mil 500 familias y mil 800 hectáreas.
Sigue un proceso de caracterización individual de familias, que incluye una identificación del predio que está bajo cultivo, una georreferenciación y la inscripción en el programa. En el Vichada, municipio Cumaribo, de aproximadamente 400 hectáreas, hay un acuerdo donde ya han tumbado la coca; los campesinos van a recibir el segundo pago de recursos y están en proceso de sembrar cacao.
Vichada empezó el proceso antes de la firma del Acuerdo de Paz y fue el laboratorio para todo el programa de sustitución, es decir, se involucraron 270 familias que voluntariamente erradicaron 220 hectáreas de coca en las que hoy se siembra cacao. Esperamos que este mes todas las familias involucradas en el programa de sustitución en el Vichada, Arauca y Guaviare arranquen la coca. La sustitución es una realidad y hoy 24.800 familias dejaron voluntariamente la coca por productos como el cacao.
Vichada y Arauca, seguidos de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo. Se avanza en un proceso que incluye alrededor de cinco mil familias por semana y la meta es llegar a finales de este mes a 60 o 65 mil familias, que producen unas 50 mil hectáreas de coca, para reducirla en esa primera fase.
De gran valor, es un trabajo conjunto entre empresas y campesinos. Los productos deben tener un mercado estable y formal y eso lo asegura el cacao con compradores como Casa Luker o Nacional de Chocolates. En los programas de sustitución está proyectado aumentar en 50 mil hectáreas la siembra de cacao, al igual que el café en las zonas altas de Antioquia, y se iniciará en el Cauca, en conjunto con la Federación de Cafeteros y Starbucks, uno de nuestros mayores compradores de café.
No, porque hay cultivos de largo y corto plazo, depende de la zona y de las vías de comunicación y eso lo definen asistentes técnicos. Igualmente, se van a implementar galpones para que pueda haber mayor producción y de mejor calidad.
¿Qué incentivos se dan a las empresas?
El Gobierno creó la iniciativa Obras por Impuestos, a la cual pueden aplicar todas las empresas que tengan obligaciones tributarias, las cuales pueden escoger pagar hasta la mitad del impuesto a cargo en obras de un banco de proyectos.
* Fondo del Banco Mundial tiene un presupuesto de 20 millones de dólares
* Fondo Colombia Sostenible, que tiene dos componentes: un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 100 millones de dólares y un componente de cooperación de Noruega de 250 millones de euros, además del compromiso de Alemania, Suiza y Reino Unido, pero todavía no han indicado la cantidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015