Bogotá. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que concede amnistía a 714.361 colombianos que hasta el momento no han definido su situación militar y que están catalogados como remisos.
La aprobación beneficia a los ciudadanos que, cumplidos los 18 años de edad, no se presentaron para prestar servicio militar y hoy tienen 24 años, pero no pueden ser incorporados a las Fuerzas Militares. También favorece a aquellas personas que por no tener recursos para pagar la cuota por exención han sido clasificados como remisos.
“Al definir la situación militar, podrán ahora cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal y aliviar el bolsillos de las familias”, señaló la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, quien ha lideró la iniciativa.
Agudelo indicó que la amnistía aplicará para colombianos en el exterior y para retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo cercano a los 125.000 pesos.
La representante a la Cámara Irma Luz Herrera afirmó que acciones como éstas no solo benefician a los ciudadanos en estado de remisos, sino a todas sus familias, porque las sanciones por no presentarse pueden ascender a varios salarios mínimos por año.
También se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar online, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015