EFE I LA PATRIA I Bogotá
El archipiélago de San Andrés, ubicado en el Mar Caribe, está en alerta por el paso del huracán Iota, por lo que se preparó para mitigar los efectos del ciclón tropical tras los estragos causados en los últimos días por Eta.
"El huracán Iota se mantiene en categoría 1 con vientos máximos de 130 kilómetros por hora. Sigue desplazándose al occidente a una velocidad de nueve kilómetros por hora. Se encuentra a 480 kilómetros de San Andrés y a 440 kilómetros de (la isla de) Providencia", expresó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, Yolanda González.
La funcionaria añadió que están vigentes un "aviso de huracán" para Providencia, poblada por unas 5 mil personas, y otro "aviso de tormenta tropical para San Andrés", donde viven más de 43 mil ciudadanos.
"Se estima que entre ayer y hoy se aproxime al archipiélago y esté más cercano hacia el norte de la isla de Providencia", añadió González, que está en el archipiélago atendiendo la situación.
Dijo además que hay probabilidad de "lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, incremento de las olas, marejadas, vientos fuertes, vientos huracanados y ráfagas de viento".
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán en las últimas horas aumentó su velocidad de desplazamiento y ahora se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que se mueva a través del suroeste del Mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre Providencia.
Iota se dirige hacia Nicaragua y Honduras, países azotados también por Eta y que ahora se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4.
Calamidad en Cartagena
El huracán Iota también pasa por Cartagena, lo que derivó calamidad pública, en la meca del turismo de Colombia, que ha tenido que decretar la calamidad pública.
Las imágenes de las inundaciones se suceden una tras otras a lo largo y ancho de la ciudad: desde las barriadas más alejadas, que son las más afectadas, hasta el centro histórico, donde los vehículos han quedado bajo el agua y algunos locales están inundados.
Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia, la Alcaldía de Cartagena ha ordenado el cierre inmediato de todas las playas de la ciudad y la prohibición del zarpe de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.
Igualmente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía (OAGRD) pidió a los ciudadanos ayudas para atender la situación colchonetas, frazadas, alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo y de cocina, tejas y tanques, botellones y bolsas de agua.
12 desaparecidos en Antioquia
Al menos 3 personas murieron y 12 más están desaparecidas por avalanchas causadas por las fuertes lluvias que han azotado al municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste).
El alcalde del municipio, Leyton Urrego, dijo a Efe que unas "lluvias muy torrenciales" provocaron "el deslizamiento de varias montañas" de sectores conocidos como Botón, El Mohán y Dabeiba Viejo.
"Hemos rescatado tres cuerpos (sin vida) y hay doce desaparecidos", expresó Urrego, quien aseguró que bajo tierra quedaron cuatro casas así como varios vehículos.
El funcionario manifestó además que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá.
Según las autoridades, dos de los cadáveres fueron hallados en El Mohán, uno de una niña de dos años y el otro de una adulta, mientras que el otro fue encontrado en El Botón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015