En los primeros días de enero hubo una disminución en los costos de los tubérculos, las frutas, los cereales, los lácteos y los huevos, según reveló el Dane en el último informe sobre los precios mayoristas de los alimentos que se comercializan en el país (SIPSA).
Sin embargo, también da cuenta de un aumento en las cotizaciones mayoristas de verduras, hortalizas, carnes y procesados, según los promedios mensuales obtenidos por el Departamentos Administrativo Nacional de Estadística.
Esta tendencia se viene presentando desde el mes de diciembre. A continuación le explicamos el por qué de estos comportamientos y en dónde radican los cambios de precios.
TUBÉRCULOS
La reducción en los precios, principalmente de la papa parda pastusa y la yuca criolla, se debió a un aumento de los productos que proceden de dos regiones: el altiplano cundiboyacense, Santander y Nariño. La mayor disminución (-13.74%) se dio en Bogotá.
Asimismo, bajaron las cotizaciones de las papas capira, única, suprema, nevada y R12 negra con motivo de la oferta proveniente del oriente antioqueño. Por el contrario, subieron el plátano hartón verde y guineo, la papa criolla y la arracacha amarilla.
FRUTAS
La caída del precio del maracuyá fue en más del 22%, motivado por el inicio del ciclo productivo del Valle del Cauca, el tomate de árbol se vende 12.31% más costoso debido a una disminución en la producción procedente de los departamentos de Boyacá, Nariño, Antioquia y Cauca.
Otras reducciones se observaron en la papaya maradol, el mango Tommy, la granadilla, el melón cantalup y el limón Tahití, contrario a la mora de Castilla, las manzanas roja y verde importadas, el lulo y la guayaba pera, las cuales aumentaron por los ingresos bajos a las regiones.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En 23 de los 36 mercados donde se vende arveja verde en vaina procedente de Nariño, Antioquia y Tolima, hubo un alza en la cotización de más del 20%, principalmente en la ciudad de Medellín. Del mismo modo, el pepino cohombro subió en el 94% de los mercados, donde debido al desabastecimiento desde Santander y el Valle del Cauca se vende a 1.250 pesos el kilo, es decir un 253% más costoso que en noviembre.
Otros aumentos se dieron en apio, repollo blanco, zanahoria, cebolla junca y tomate chonto, lo que obedece a la disminución en las recolecciones principalmente en la Sabana de Bogotá. En contraste, disminuyeron los precios de la habichuela, el pimentón, la cebolla cabezona blanca, el frijol verde en vaina y la ahuyama.
CEREALES
El arroz de primera tuvo una reducción del precio en 23 de los 27 mercados donde se ofreció, debido al mayor nivel de ingreso desde los llanos. Situación similar se presentó con el maíz blanco trillado. Sin embargo, incrementó el precio de los frijoles cargamanto blanco y rojo en 14 de los 16 mercados en los que se ofreció.
CARNES
El Dane destaca las alzas en los precios de algunos cortes finos de res tales como punta de anca, lomo y muchacho, lo mismo sucedió con la pechuga de pollo y con los cortes de lomo y pernil de cerdo, este último especialmente obedeció al aumento en la demanda por la temporada navideña.
LÁCTEOS Y HUEVOS
El precio de todos los tipos de huevos cayó, mientras que el queso costeño y el campesino subieron. La disminución más significativa se dio en el huevo rojo, que se vendió en la ciudad de Cúcuta hasta en un 7% menos que en noviembre.
PRODUCTOS PROCESADOS
Aumentaron también los precios de la sal, la harina precocida de maíz y las pastas, mientras que bajaron la panela y la manteca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015