Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La serie de moda en Colombia se llama ‘La fuga de Aída Merlano’. Su estreno fue el pasado martes, poco después de las 3:00 de la tarde, cuando se conoció que la política que se hizo elegir por el Partido Conservador se voló en las narices del Inpec.
El más reciente capítulo se llama ‘Capturas’. Esto en razón a las detenciones de Aída Victoria Manzaneda, hija de la excongresista, y del dentista que presuntamente atendió a la política antes de que saltara al vacío. La joven fue detenida en Barranquilla y trasladada a Bogotá, donde espera una audiencia en su contra por el delito de favorecimiento en la fuga, según Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.
De esto se desprendería una nueva trama, ya que esa conducta delictiva, a la luz del Código Penal Colombiano, y según explica el penalista Francisco Bernate, “solo lo pueden cometer quienes tienen la custodia del preso, es decir los funcionarios del Inpec”. La teoría de Bernate apunta a que el cargo que prosperaría en este caso es el de “fuga de presos en modalidad de cómplice”.
La misma tipificación tendría el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien resultó ser un teniente coronel retirado del Ejército, que tras su salida de las filas se dedicó a su actividad de rehabilitador oral. Su boleta de arresto fue emitida desde el jueves, pero cuando la fueron a hacer efectiva, no fue posible porque no estaba en la dirección que le había referido a la Fiscalía.
Mientras esto sucedía, el bufete de abogados Soto & Ramírez, que asumió la defensa del dentista, emitía un comunicado en el que aseguraban que su cliente no conocía de los planes de la exsenadora Merlano y le pedía a la ciudadanía “dejar de lado las suposiciones y conjeturas para así respetar el buen nombre y la presunción de inocencia del defendido”.
No obstante, otro panorama es el que se deduce del único video que se conoce del hecho en el que se aprecia al dentista Cely y a otras personas ayudando, aparentemente, a Merlano Rebolledo en su plan.
En video
El video fue divulgado al día siguiente del hecho. La grabación fue hecha desde un cámara tipo domo, ubicada en la pared externa del consultorio. Vale la pena recordar que por protocolos médicos no puede haber cámaras de seguridad dentro de un consultorio, porque ello sería una flagrante violación a la intimidad del paciente.
El dispositivo graba lo que ocurre adentro del consultorio gracias a que la ventana permanece abierta. Este fue el detalle que pasaron por alto en el plan de fuga, ya que de haber estado cerrada las autoridades no habrían visto el momento en el que Merlano se quita el jean, quedando con el pantalón blanco que se aprecia en el video.
Tampoco la forma en que saca de su pecho un par de guantes, ni la forma en la que amarra la cinta a un mueble ubicado a un costado del consultorio. También se hubieran perdido del mencionado abrazo y de la forma en la que el dentista sale del consultorio dejando sola a la paciente, que con facilidad alcanza el marco de la ventana y salta.
Respiro en Barranquilla
Aída Merlano hizo campaña con el conservatismo de Barranquilla de la mano de grandes caciques electorales que la respaldaron y la llevaron al Congreso. Durante sus líos judiciales, la Corporación optó por no aplicar la llamada silla vacía (como sí lo hicieron en el caso del exrepresentante a la Cámara Jesús Santrich cuando se voló) y permitieron que la curul fuera ocupada por Soledad Tamayo.
Algunos barones políticos que la apoyaron fueron mencionados en la providencia de la Corte que, además, pidió abrir investigación en su contra, por lo que ahora el interrogante es qué pasará con ese expediente que perseguía indagar en quiénes promueven la compra de votos para alcanzar curules en corporaciones territoriales y nacionales. Sin duda, la fuga de la conservadora fue un respiro para ellos.
El senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña y la diputada Margarita Ballén figuran en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que fijó la condena en contra de Merlano Rebolledo.
También figuran los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás, y los empresarios Julio Gerlein, Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Nieble también figuran en el fallo.
Aída Merlano
Fue representante a la Cámara entre el 2014 y el 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.
La investigación determinó que la mujer también pagó unos 6 mil millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en votos en la costa Caribe para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue capturada y condenada a 15 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015