
La Dijín de la Policía Nacional desmanteló en el departamento de Arauca la red de finanzas y extorsiones que delinquía para el frente de guerra oriental del Eln, cuyo cabecilla es Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del Eln y sobre quien pesan varias órdenes de captura por diversos delitos, además de una solicitud de extradición por narcotráfico y financiación del terrorismo.
Sobre los capturados, tres hombres y tres mujeres, pesaba notificación azul de Interpol, por concierto para delinquir agravado con fines terroristas.
Las denominadas ‘mujeres de Pablito’ eran alias 'La Vieja', dedicada al acopio de dinero en Arauquita y Saravena, producto de extorsión a comerciantes de la región; alias 'La negra' como encargada del acopio de dinero en Arauca y alias ‘La India’, que recogía dinero de las extorsiones en Arauca.
Otros capturados fueron identificados con los alias de ‘Sangre Mala’, ‘Criollo’ y ‘Cole’.
Según la investigación, los capturados generaban ingresos criminales mensuales para el Eln cercanos a los 500 millones de pesos provenientes de extorsiones a empresas del sector de transporte, multinacionales petroleras, traficantes de alimentos y combustibles, comerciantes y personas naturales.
“Esta red de finanzas y extorsiones ejecutaba su accionar criminal en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Vichada, siendo esta liderada por alias ‘La Vieja’, hermana de ‘Esteban’ cabecilla del frente Rafael Blanco Flores del Eln”, señaló la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015