Como una campaña política y de desinformación calificaron algunos líderes del gremio de los taxistas, la mala propaganda que en varios sectores están haciendo a la nueva medida que quiere implementar el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte para que todos los taxistas del país tengan seguridad social.
De acuerdo con Hugo Alberto Ospina, presidente de la Asociación Nacional de propietarios y conductores de taxi “al gremio lo están desinformando personas que están haciendo política, como Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, quien convoca a la gente para que escuchen a un político a base de mentiras, eso no es hacer política”.
Ospina agregó que: “hoy los taxistas en Colombia no tenemos nada, el decreto trae seguridad social, riesgos profesionales, pensión, salud y viene con un seguro de vida, para que en caso de que maten a los taxistas, la esposa y los hijos queden protegidos. El decreto sólo dice que vamos a arrancar como independientes durante 24 meses y 36 meses en los municipios donde la complejidad, la piratería y la ilegalidad no dejan que el negocio sea viable”.
A su turno, Uldarico Peña, empresario de taxis en Bogotá, se refirió a este hecho como una desinformación que se está convirtiendo en un asunto político: “Desafortunademente lo están convirtiendo en un asunto político, el gremio de los taxistas está siendo convocado por Pedro Aguilar para hacer política”.
“La desinformación que les están dando es todo lo contrario a lo que propone el Ministerio de Trabajo y amenazan que se van a paro (...) No me gusta que un trabajo que está haciendo el gobierno lo vuelvan política. Un representante de camioneros no puede convocar a paro de taxistas”, afirmó Peña
De acuerdo con lo que propone el Ministerio, la responsabilidad recaerá sobre el conductor, el propietario que recibe el ingreso diario del vehículo, y la empresa que es la que debe velar porque los conductores de los vehículos afiliados paguen la seguridad social cada mes.
El decreto
El propósito del Gobierno Nacional es que todos los conductores de taxi del país cuenten con salud, pensión, estén amparados por riesgos laborales y tengan derecho a las prestaciones de ley como cesantías, prima y vacaciones.
En declaraciones pasadas, el ministro de trabajo, Rafael Pardo dijo que el decreto, que se encuentra en construcción, siempre ha estado y estará abierto a la discusión para recibir aportes de los involucrados en este proceso. Al salir al paso a comentarios negativos sobre las medidas que prepara el gobierno sostuvo que "aquí no se va a perjudicar a los conductores, a los empresarios, ni a los dueños de taxi, vamos de la mano de todos", recalcó el titular de la cartera laboral.
Pardo, añadió que "lo que necesitamos es fortalecer este sector y que sea profesional, que las empresas sean sólidas y rentables para que le den servicios a los conductores; que los propietarios de vehículos del servicio público como taxis, tengan un ingreso asegurado y que los conductores ganen un salario con el cual su seguridad social esté garantizada; ese es el propósito, lo que llamamos formalización para todos y el trabajo como debe ser".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015