Colprensa | LA PATRIA
El representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, radicó un oficio ante la Registraduría Nacional en el que expone las razones por las cuales se debe revocar el mandato al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Gómez cuenta con seis meses para recolectar 240 mil firmas necesarias para que la Registraduría realice una votación preguntándoles a los ciudadanos si el burgomaestre debe o no continuar en el cargo.
“Bogotá ha desmejorado notoriamente en tránsito, basuras, pico y placa y peatonalización. La movilidad cayó notoriamente, la red de TransMilenio está mal administrada, la guerra del centavo persiste y el Sistema Integrado de Transporte Público no ha entrado en operación de forma efectiva”, aseguró el parlamentario.
De la misma manera Gómez dice que el tiempo que le da la ley a los ciudadanos para que presenten la revocatoria ya se cumplió por eso “a partir de hoy (ayer) iniciaré, ante la Registraduría, los trámites a que haya lugar para propiciar la revocatoria, antes de que la crisis sea más grande”.
Debe conseguir el 40 % de los votos
El congresista aseguró que los capitalinos pueden sentirse tranquilos, porque él y su equipo, van a utilizar los mecanismos que brindan la Constitución y la ley para defender a la ciudad.
“Los hechos que vienen ocurriendo con las basuras son apenas la punta del iceberg. Estamos frente a un Gobierno local incompetente que amenaza con destruir a Bogotá".
Gómez le da la razón en algunas propuestas al alcalde, sin embargo critica la ejecución, la falta de planeación y diligencia que, en su opinión, saltan a la vista. “Un ejemplo es su política de Basura Cero, movilidad, educación, salud”.
El representante explica que a partir de ayer deberá recolectar, junto con su equipo, el 40 % de los votos que obtuvo Petro. “Eso nos da alrededor de 240 mil personas que nos apoyen. Una vez que eso pase lo que se haría es preguntarle a los bogotanos si quieren o no que el alcalde siga ejerciendo su mandato”.
Seis meses como plazo
Goméz tendrá seis meses. “Por lo que percibo recoger las firmas no es el problema mayor, el problema es que cuando haya elecciones la gente vote”, dijo.
Una vez el organismo electoral avale las firmas entregadas por los promotores, la entidad debe realizar la logística del proceso y convoca a elecciones, dónde serán los votantes quienes decidan si el alcalde debe o no continuar en su cargo.
Para la votación de la revocatoria deban participar 1 millón 234 mil 214 personas, de los cuales 617 mil 108 deben avalar la revocatoria del mandato.
De prosperar la decisión, esta será de ejecución inmediata y se procederá a elegir un alcalde encargado quien se posesiona hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo mandatario.
El dato
De no ser avalada la iniciativa de revocatoria del mandato, esta no podrá volver a intentarse en lo que resta del periodo del mandatario en cuestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015