
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La revelación de los borradores de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), se hizo con el fin de disipar las críticas de los contradictores y las malas interpretaciones que se venían gestando alrededor del proceso de paz.
Durante más de un año, desde que se firmó el acuerdo sobre la política agraria, el principal crítico ha sido el expresidente y actual Senador Álvaro Uribe Vélez, y sus seguidores del Centro Democrático.
Las principales críticas hechas por el senador Uribe al primer punto de la agenda que habla sobre la política de desarrollo agrario integral se dan en torno a que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, habría podido implementar esas reformas sin tener que discutirlas con las Farc.
Lo primero que critica es que el denominado Fondo Nacional de Tierras, que sería conformado por los lotes baldíos del Estado y enriquecido por los terrenos decomisados a la delincuencia, el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares, no era necesario ponerlo sobre la mesa de La Habana.
Uribe asegura que para reparar a los campesinos sin tierras bastaba con hacer uso de la ley de extinción de dominio que según él "fue bastante mejorada por mi gobierno".
Sobre este tema, el acuerdo de paz sí menciona la ley de extinción de dominio citada por el expresidente Uribe y, de hecho, consagra su uso como una de las formas más efectivas de enriquecer el Fondo de Tierras. Sin embargo, el acuerdo también contempla que este fondo sería enriquecido por donaciones de particulares y terrenos abandonados sobre los que el Estado podrá tomar el control.
Política social
Sin embargo, Uribe no se detuvo y también criticó al presidente Santos por "haber frenado las políticas sociales" que su gobierno había implementado.
El senador asegura que "los instrumentos para la inversión en el campo están en la Constitución" y que este gobierno "es 'derrochón' en burocracia, en auxilios parlamentarios, y escaso en políticas sociales". Según él, "para adelantar una gran política social en el campo no hay que negociar con el grupo terrorista de las Farc".
Además, el expresidente siempre ha sido muy crítico con el tema de las Zonas de Reserva Campesina que, para él, "son emporios del terrorismo". En su opinión, las Farc solo buscan esto para tener una zona de dominio, "donde la autoridad no pueda intervenir, para crecer allí desmedidamente".
Sin embargo, al leer el texto del borrador de acuerdo, solo se puede encontrar referencia a la creación de más Zonas de Reserva Campesina (ZRC), como un mecanismo para "delimitar la frontera agrícola y proteger de su expansión a las Zonas de Reserva Forestal" que existen y se conformarán para proteger los recursos hídricos.
Propiedad privada
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, afirmó que “no hay claridad en temas como la propiedad privada y las ZRC, las cuales se verían muy afectadas”. Para él, “es evidente que siguen planteando el tema de desconcentración de la propiedad y ejercer dinámicas interregionales, que seguramente generarán afectación a la propiedad privada”.
En este sentido, el presidente de Fedegán hizo un llamado al Gobierno a “cuantificar el proceso de paz”, dadas las ‘exigencias’ del grupo guerrillero. Preocupado por el incremento de los impuestos, Lafaurie dijo que “si ahora tenemos una reforma tributaria sólo para saber cómo cuadramos las finanzas por el descalce de $12,5 billones de pesos y las reacciones del empresariado no se han hecho esperar, imagínese cuando tengan que pagar los inmensos costos del olvido con el sector rural”.
Participación polítca
Desde que se empezó a negociar el segundo punto que habla sobre la participación política igualitaria, el expresidente ha expresado su rechazo a que "se negocie la institucionalidad democrática con las Farc”.
Tras la lectura del borrador; se puede ver que se generará un movimiento político a partir de la desmovilización de las Farc, el cual podría ser integrado por algunos de sus excombatientes o por personas que pertenezcan a sus redes de apoyo social.
En el documento no se aclara si este nuevo movimiento estaría conformado por los jefes responsables de las acciones de la guerrilla o por civiles simpatizantes. El expresidente Uribe critica esto porque teme "que se monten al poder unos criminales sin castigo".
Sin embargo, el tema relacionado con el tipo de justicia que se aplicará a los integrantes de las Farc que dejen sus armas al final del proceso, es algo que no se ha discutido aún.
Sobre drogas ilícitas
El principal desacuerdo manifestado por el uribismo con respecto al cuarto punto de la agenda que habla sobre las drogas ilícitas, se basa en que "no se puede discutir la política colombiana antidrogas con el principal cartel de droga en el mundo", como según el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, lo aseguró.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que “ese acuerdo sobre las drogas da la impresión de convertirse, más bien, en una gigantesca operación de lavado de activos, en la que millones de dólares quedarán legalizados”.
Ordóñez justificó su aseveración diciendo que en los acuerdos logrados no se haya establecido que la guerrilla “vaya a entregar los dineros producto del narcotráfico, de sus bienes, de los miles de hectáreas y de sus inversiones financieras”.
Es cierto que en ningún punto del acuerdo se menciona que las Farc vayan a entregar los recursos que han acumulado a través de sus actividades económicas, incluyendo el tráfico de drogas. Sin embargo, este es un punto que debe ser discutido, una vez se comience a hablar de manera específica sobre la reparación a las víctimas, que hace parte del quinto punto de la agenda, que se está abordando en la actualidad.
Reacciones favorables
* Eduardo Montealegre, fiscal General de la Nación
La publicación de estos borradores es un mensaje a los guerreristas, a los que no creen en la paz y a los que han venido deslegitimando al proceso.
* Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
La revelación de los acuerdos preliminares nos da la oportunidad de preparar las condiciones necesarias para que esos acuerdos no sean simplemente un buen propósito.
* Fabrizio Hochschild, coordinador Humanitario de la ONU en Colombia
Lo acordado en relación con los puntos del agro, la participación política y el manejo de cultivos y drogas ilícitas, representa una contribución importante a la reducción de la inequidad, la superación de la pobreza y las garantías de inclusión política en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015