COLPRENSA | LA PATRIA
El primer gran confinamiento nacional de habitantes en prevención del contagio de la pandemia del coronavirus entrará en vigencia desde la media noche de hoy hasta el martes a las cero horas en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta y Nariño, según anunciaron hoy sus gobernantes.
Serán más de 15 millones de personas que deberán permanecer en sus lugares de domicilio entre viernes y lunes, para lo cual se prohibirá la movilización de personas y vehículos para la mayoría de actividades y tan sólo se autorizaron algunas excepciones.
De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la medida fue coordinada con el Gobierno nacional, como también con las autoridades de Policía y el Ejército Nacional. Bogotá y Cundinamarca adoptaron ya la medida, mientras que en la tarde del jueves los gobernadores de Meta, Santander, Boyacá, expedirán el decreto respectivo. Previamente en la mañana desde Pasto, el gobernador de Nariño dijo que también su departamento se acoge al simulacro de aislamiento.
Excepciones
Aunque el decreto rige en cada ciudad y departamento, las excepciones que se tendrán en su mayoría son las mismas. Podrán circular vehículos y personas que tengan que ver en sus funciones con abastecimietos de alimentos, salud y necesidades primarias. La norma señala que será solo una persona por familia la queda autorizada por núcleo familiar para ir a las tiendas, supermercados o en el caso de Bogotá a Abastos, para comprar sus productos necesarios.
“Ahora que no tenemos contagio masivo y colapso del sistema de salud es que debemos aprender a hacer un aislamiento. Por eso tenemos que aprender entre todos, esto es un ejercicio de protección de la vida. Queremos identificar en estos cuatro dias quiénes la pueden cumplir y quiénes no”, dijo Claudia López, quien precisó que el aislamiento no es para irse a pasear.
Tampoco tendrán restricción los vehículos de servicios operativos de salud, la red publica y privada clínicas y hospitales, todo el personal que trabajen allí podrá desplazarse y en sus vehíulos. También están habilitados los vehículos y personas de cuidado de mayores, dependientes de enefermos, población vulnerable y los de cuidado de anamiales.
Quedan exentos de la normatividad los vehículos y el personal de las fuerzas de seguridad como Policía y Ejército, a la vez los de seguridad privada. Una situación más que se prevé es a quienes deben atender asusntos de fuerza mayor o circuntancias especiales, para lo cual si son requeridos por la autoridad deben reportarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015