
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas, y resaltó que el Gobierno cubano todavía "no se ha movido hacia la democracia" y el respeto a los derechos humanos.
"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara sin una declaración final por la falta de consenso sobre la participación de la isla en estas citas.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de mantener una reunión bilateral, Obama se declaró un "ferviente creyente de los principios" que están en la Carta Democrática Interamericana y anotó que espera ver una "transición" de Cuba.
"Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes", subrayó el presidente.
También remarcó que su posición sobre Cuba "no ha cambiado" en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es año electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el núcleo duro del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que buscará la reelección.
En cuanto al asunto de la reclamación de Argentina sobre las Malvinas, Obama reiteró que Estados Unidos se mantiene "neutral" y quiere "buenas relaciones" tanto con el país suramericano como con el Reino Unido.
--R1
47 mandatos sin propuestas concretas
La VI Cumbre de las Américas emitió a su término un total de 47 mandatos, sin propuestas concretas y la mayoría referidos a pobreza y desigualdad, uno de los mayores flagelos del continente, donde habitan 177 millones de pobres.
Aparte, la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el mandato de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.
Los mandatos quedaron reflejados en un documento, que habría sido el documento final que Colombia propuso, pero que no llegó a buen término ya que la mayoría de los participantes en la cumbre quisieron que los asuntos políticos también fueran incluidos.
Esos asuntos políticos, que el presidente Santos llamó "álgidos", fueron la petición de los países latinoamericanos de incluir a Cuba en las próximas cubres y el contencioso sobre la soberanía de la islas Malvinas.
La presencia de Estados Unidos y de Canadá no permitió el consenso, y hubo que conformarse con 47 mandatos de buenas intenciones.
De otro lado, se le dio respaldo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en junio próximo, con el compromiso "de garantizar una amplia participación" de alto nivel.
En uno los tres comunicados emitidos por la Cumbre sobre temas específicos, los presidentes y primeros ministros de 33 países de América señalan la "importancia" de Río+20 para "el progreso hacia el desarrollo sostenible" y se declaran determinados a lograr en ese foro "resultados para la acción".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015