Efe | LA PATRIA | Cartagena
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, cerró ayer una visita de dos días a Colombia. En el que con toda probabilidad fue su último viaje a Latinoamérica.
"Este es un momento de oportunidad sin igual para Colombia", dijo Biden durante un discurso en la sesión inaugural del Consejo Asesor Colombia-EE.UU., que reúne a al menos 70 empresarios y ejecutivos de ambos países.
También expresó su esperanza en que la alianza bilateral que ha crecido en los últimos años no se debilite con la llegada al poder en enero del presidente electo Donald Trump.
Biden puso el colofón a la relación especial que ha desarrollado con Colombia desde su tiempo como senador, y que ha fortalecido como vicepresidente.
Joseph Biden dijo que "la parte difícil" del proceso de paz comienza ahora, con la implementación del acuerdo con las Farc, y pidió al sector privado de ambos países que presione para que el Gobierno de Donald Trump no se retire del mundo.
Más oportunidades
"Ahora comienza la parte difícil", advirtió, al recordar que "solo la firma de un acuerdo no garantiza la paz".
Añadió que hay que lograr un futuro mejor para el pueblo colombiano, lo que implica la creación de empleos, de oportunidades de educación y que las áreas controladas por las Farc queden integradas (en el país) y haya una alternativa para ganarse la vida en esas zonas.
“Esto marcará un contraste con el populismo que ve expandiéndose en todo el mundo”, opinó Biden, en aparente referencia a la elección de Donald Trump, aunque también aseguró que esa tendencia política “es una infección ahora mismo en Europa".
Biden también se refirió al Premio Nobel de la Paz a Santos y aseguró que fue la decisión correcta y que se le ocurrían "al menos siete países", que no mencionó, que están a las puertas de un cambio importante pero carecen de un líder valiente, “un catalizador del cambio. Usted va a dar fuerza y valentía a los líderes de otros países", afirmó.
También confió en que la próxima Administración estadounidense liderada por el republicano Donald Trump, quien asumirá el poder en enero, “oiga el coro de apoyo de este Consejo" formado por empresarios de ambos países, que tienen una voz única para defender la necesidad de seguir relacionándose y comercializar.
"Creo que ustedes tendrán un impacto enorme en la actitud de la próxima Administración", dijo Biden, al recordar que algunos de sus integrantes "quieren retirarse desesperadamente del mundo".
"Este no es el momento para una retirada (...). Entre ahora y enero, cuanto más se pueda demostrar que este país está avanzando, más probable será que continúen las políticas que son básicamente sensatas", agregó.
Participaron
Del consejo forman parte compañías colombianas como Nutresa, Alpina, Argos, Corona y el Grupo Aviatur, y empresas estadounidenses como Coca-Cola, Dow Chemical, Drummond Company, Oxy, National Geography Society, McGraw Hill, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.
Entre los asistentes estuvo el general retirado David Petraeus, que suena entre los favoritos para ser secretario de Estado en el Gobierno de Trump, y quien habló sobre la importancia de aumentar la productividad.
Petraeus es presidente de la división global de la firma de inversión estadounidense KKR, pero la Casa Blanca no aclaró si formará parte del consejo asesor bilateral, a cuya reunión también asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015