COLPRENSA | LA PATRIA
Una nueva área natural protegida para Colombia fue declarada el pasado sábado, se trata del Parque Nacional Natural Bahía Portete, en La Guajira.
A la inauguración asistió el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que la biodiversidad es a Colombia como el petróleo lo es para los árabes, “nuestra prioridad su conservación, cada vez que hacemos una nueva declaratoria de Parque Nacional Natural, sabemos que es la mejor forma de conservar nuestra riqueza natural”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que la declaratoria se convierte en un gran logro del Gobierno, “también se convierte en un avance de la política nacional ambiental para la protección de los ecosistemas arinos y costeros”.
La bahía se encuentra ubicada al norte de La Guajira, entre el cado de la Vela y Punta Gallinas, la zona cubre una superficie de 125 km2 alcanzando 13 km de diámetro y se comunica con el mar abierto por una boca de dos kilómetros de ancho.
Este territorio cuenta con nueve metros de profundidad y tiene condiciones marinas de salinidad alta. Cuenta con: Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas,erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaratoria de este nuevo parque natural.
El Sistema de Parques Nacionales Naturales, aumenta la superficie de áreas protegidas a 14 millones 268.223 hectáreas, de las cuales 1 millón 393.830 corresponden a zona marina costera (1.4% del país), y 12 millones 874.393 son territorio continental (11,2% del país).
De las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 48 son continentales y 11 marino costeras.
Con esta declaratoria, el país cumple con compromisos adquiridos en el Convenio de Diversidad Biológica que pretende conservar para el año 2020 por lo menos el 17% de las zonas terrestres y el 12 % de las zonas marítimas y costeras.
De acuerdo con la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, “en el Parque Nacional Natural Bahía Portete están presentes ecosistemas marinos y costeros estratégicos para la supervivencia y desarrollo de las diferentes fases del ciclo de vida de muchas especies que están en la Bahía”.
Objetivos de conservación
Gracias a la declaratoria de esta nueva área protegida, se pretende conservar los ecosistemas de formaciones coralinas, praderas de fanerógama, el litoral rocoso, las playas arenosas y manglares, como contribución al mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos esenciales de Bahía Porte.
Igualmente se quiere asegurar el mantenimiento del hábitat de alimentación, refugio y reproducción de las especies que allí habitan, entre ellas tortugas, cocodrilos y aves acuáticas.
Además, se quiere generar un servicio ecosistémico para favorecer la productividad pesquera de la zona a través de la protección de espacios incubación y crianza de las especias hidrobiológicas.
Por último, se quiere garantizar las condiciones biofísicas necesarias para el desarrollo de prácticas tradicionales asociadas a la cultura del Pueblo Wayuu.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015