
Una nueva medida anunció ayer el Gobierno nacional para solucionar la actual coyuntura de la caficultura y permitir que haya un mejor precio de sustentación para esta cosecha.
Hacia las 9:05 de la mañana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó lo que ya había dicho unos minutos antes por su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos: se triplicarán las ayudas del sector al pasar de $20 mil a $60 mil por carga para cuando el precio del grano caiga por debajo de los $650 mil por carga de 125 kilos.
Esto significa que, adicional a los $28 mil 800 millones que ya se habían anunciado el pasado 17 de octubre, el Gobierno finalmente cedió, y le sumó un apoyo de $50 mil millones que ya había aprobado el Congreso de la República.
Con el nuevo salvavidas, la ayuda se aplicará de forma inmediata y se extenderá hasta el 31 de enero próximo, de tal forma que se mitigue la actual situación, más cuando el precio por carga hoy rodea los $530 mil.
En rueda de prensa, Cárdenas reiteró que hay una guerra de monedas internacional, hecho que hace que Colombia sufra una revaluación del peso y resulten golpeados sectores productivos como el café. Resaltó que, ante esa situación, es vital una mano del Gobierno, aduciendo de paso que su cercanía con el sector le impide desconocer el problema, en una especie de respuesta a las críticas que ha recibido por su supuesta insensibilidad.
Bien, pero tarde
Luego de conocer las buenas nuevas, en Caldas los dirigentes resaltaron que el Gobierno se haya dado "la pela" y finalmente haya optado por incluir los cerca de $50 mil millones que ya se habían aprobado en el Congreso hace casi un mes y medio.
El presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Mejía, reconoció que se trata de una buena noticia, pero indicó que es tardía porque a la fecha ya se ha recogido por lo menos el 80% de la cosecha del país, por lo que obedece más al temor de un paro nacional. "Simplemente por el miedo a un paro un ministro lejano a la caficultura viene a reaccionar tardíamente", criticó.
Reconoció que triplicar las ayudas es importante, pero que sigue siendo un paliativo, en tanto que se sigue recogiendo café por debajo de los costos de producción, hoy tasados en $650 mil. "Por su puesto que hay que recibirlos porque lo que se necesitan son recursos, pero de cualquier manera al Gobierno hay que seguirle diciendo que son insuficientes".
Sostuvo que en el LXXVII Congreso Cafetero, la próxima semana, insistirán con mayor vehemencia en la necesidad de sostener el precio para el otro año. Sus cuentas es que para el 2013 se necesitan, solo para sustentar el precio, unos $900 mil millones.
También aseguró que queda un sinsabor de que estas medidas hayan sido negociadas con personas que estaban organizado el paro cafetero: "por eso veo que de alguna forma se está desinstitucionalizando la organización cafetera".
Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, aseguró que persiste la intención de marchar hacia Bogotá.
La cifra
$60 mil por carga
la ayuda que comenzó a recibir desde ayer el sector cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015