COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras días de rumores sobre la posibilidad de que el líder del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), Rodrigo Londoño, declinara de su aspiración presidencial, ayer finalmente se confirmó que ni Timochenko, como se conoce, ni el movimiento político estarán en la puja por llegar a la Casa de Nariño.
La decisión se fundamentó en dos razones: la operación de corazón a la que se sometió el líder de la Farc, que lo tendrá alejado del campo político durante un par de meses; así como el rechazo que encontraron de la ciudadanía en las salidas a los escenarios públicos, donde fueron abucheados por la gente que no comparte su incursión en la política sin pagar sus delitos.
En palabras del grupo desmovilizado, el retiro obedece a que no tenían condiciones políticas seguras para continuar con una campaña de este tipo, debido a la polarización del país, los hechos violentos de los que fueron víctimas y porque solo hasta hace pocos días les giraron los recursos para hacer proselitismo. Sin embargo, las listas al Senado y la Cámara se mantienen para este domingo.
Mauricio Jaramillo, experto en política, asegura que el panorama de la Farc es sombrío porque tomaron la decisión de anunciar como su candidato a la Presidencia de la República a una persona impopular en el país. “Eso los quemó antes de la contienda, incluso de las legislativas”, agrega.
Otro motivo, según Jaramillo, es que la colectividad está pagando el precio de lo impopular que se volvió el proceso de paz. “La gente siente que el Estado no obtuvo garantías. La conexidad del narcotráfico como delito de economía de guerra fue criticado por la gente y siguen pidiendo que las juzguen por narcotráfico”, indica.
El experto agrega que en estos momentos la desmovilizada guerrilla como partido político no tienen techo donde subir, porque los votos que eventualmente podían tomar, hace tiempo que los vienen trabajando otros grupos de izquierda y están dirigidos a otras candidaturas.
“Lo que deben hacer de ahora en adelante es no provocar a la gente y abandonar ese discurso como si hubiesen ganado la guerra. Necesitan insistir un poco en que hay deudas sociales, que el Estado tiene mucho por lo que trabajar, porque en materia de política en las regiones pueden tener el argumento de haber participado en el diálogo social”, explica Jaramillo.
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, afirma que la entrada de la antigua subversión a la política ha salido mal. “Ellos le van a apostar a sacar una buena votación en las legislativas, pero creo que les va a ir muy mal y la alianza que pretenden hacer en las presidenciales no les va a resultar. El problema es que nadie quiere aliarse con ellos, porque no quieren perder votos”.
Ávila agrega que el único camino que tienen los líderes de este partido es aprovechar las curules aseguradas en el Congreso para empezar a hacer su trayectoria política, porque en estos momentos la situación del país no los favorece. “Se combinan factores en su contra, por eso deben esperar el 2019 para darle con toda”, agrega.
Bibiana Clavijo, experta en temas electorales, señala que por el momento la Farc está en un descubrimiento del ejercicio político. “A través de sus candidaturas han logrado percibir el clima de opinión nacional y conocer aquellos imaginarios que tiene la población sobre la organización. La aspiración presidencial lo que intentaba hacer era un ejercicio de conocimiento como partido”.
Clavijo afirma que para las presidenciales va a ser difícil que alguien los apoye públicamente, porque es muy poco probable que algún candidato se quiera arriesgar. “Por eso, la última alternativa que les queda es mostrarse como la fuerza política que quieren ser en las legislativas. En el ejercicio legislativo pueden dar cuenta del proyecto que tienen como movimiento político”, dice.
Vicente Torrijos, analista político, resalta que retirar la candidatura demuestra que no hay capacidad de reacción de la colectividad, porque no hay organización y hay improvisación. “Ante una eventualidad de la salud de un dirigente, no hay capacidad de renovación”, añade.
“Me parece que este hecho es muy revelador, porque pone de presente la crisis estructural de esa organización política, debido al rechazo de la población. Con impunidad es imposible que prospere una iniciativa política y lo que estamos viendo es la mejor prueba de ello”, dice.
De acuerdo con Torrijos, la sostenibilidad del partido se va a ver comprometida y por eso la última opción que les queda es la de adherirse a un candidato fortalecido, con suficiente cobertura que los pueda llevar a una eventual victoria por la vía exprés.
Reacciones
Sergio Fajardo, Alianza Verde
No he conversado nunca con la Farc y no aceptaríamos su apoyo en cuanto queremos que haya paz en Colombia, pero no tenemos ninguna afinidad ideológica con esa organización. Y estamos convocando a quienes se alejen de la polarización.
Iván Duque, Centro Democrático
Me parece que en el país no podemos tener aspirantes a la Presidencia que tengan para mostrar toda su historia criminal. Lo que necesitamos es que las personas que aspiren sean ciudadanos ejemplares y que actúen con una buena conciencia ética y moral.
Humberto de la Calle, Partido Liberal
Puede contribuir a sosegar un poco la situación actual del país y lo importante es siempre estar mirando hacia futuro.
Marta Lucía Ramírez, Partido Conservador
Si quieren participar, lo primero que tuvieron que hacer fue cumplir con unas condiciones de justicia antes de que aspiraran a la Presidencia los responsables de delitos de lesa humanidad, porque una cosa es el partido de la Farc y otra la de varios de sus representantes que están involucrados en esos delitos.
Alejandro Ordóñez, movimiento La patria de pie
Un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad nunca ha debido hacer política, y Timochenko nunca debió haber sido candidato presidencial y el episodio de salud evitó que se creara el peor precedente en la historia política del país, en el que un terrorista tuviera la posibilidad de ser presidente de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015