
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó ayer por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país al considerarlas una expresión de violencia y crueldad.
La iniciativa, que es de autoría del senador liberal Guillermo García, incluyó un parágrafo en el artículo cuarto para que también sean eliminadas otras actividades como las riña de gallos, el coleo y las corralejas en el país.
“Estamos muy contentos, porque la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos empieza a avanzar, prohibiendo las prácticas taurinas en Colombia, esperamos que esta vez el Congreso de la República sí haga caso de una gran sensibilidad social que existe hoy en Colombia por defender y proteger a los animales, para tener paz también con ellos y la naturaleza”, señaló García.
El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, señaló que el objetivo del Gobierno es "armonizar el marco jurídico colombiano" que reconoce que los animales son seres "sintientes".
"Se deberá definir, de manera democrática, si es un delito en Colombia que un animal sea maltratado por una persona, y reciba una pena hasta de tres años como lo establece hoy la normatividad colombiana, o si lo exceptúa cuando se hace dentro de una plaza", agregó.
Natalia Parra, líder animalista y directora de la Plataforma Animales Libre de Tortura, indicó: "Esperamos que todos los representantes sean conscientes de la necesidad de que debemos dar un paso hacia la civilización y que dejemos a tras la tortura legalizada en los animales en las plazas y podamos decir que Colombia ya no permite esa actividad”.
Al aprobarse este proyecto en el Congreso, las entidades territoriales, con el apoyo del Gobierno Nacional, tendrán un plazo de seis meses para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales para que las personas que se dedican a la actividad taurina cuenten con programas de sustitución e integración laboral.
El pasado febrero, la Corte Constitucional le dio al Congreso dos años de plazo para legislar sobre las corridas de toros y otros espectáculos con animales so pena de que, si no lo hace, serán consideradas un delito.
Destacado
La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015