COLPRENSA | LA PATRIA BOGOTÁ
La plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de largo alcance social que favorece a los pensionados. Se trata de una propuesta que está orientada a reducir del 12 %, que actualmente deben asumir los pensionados, al 4 %, que es el mismo porcentaje que pagan los colombianos laboralmente activos. El restante 8 % es asumido por los empleadores.
Dicho debate fue aplazado reiteradas veces por la falta de quórum y los impedimentos presentados por distintos representantes a la Cámara, pero la movilización de los jubilados, el llamado de atención de distintos sectores sociales y las sesiones citadas para los días lunes por el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, hicieron que la iniciativa avanzara en el Congreso.
"La Cámara de Representantes les ha cumplido a los pensionados en aprobar en segundo debate el proyecto que reduce del 12 % al 4 % los aportes en salud. El pueblo colombiano nos eligió para hacer nuestro trabajo legislativo, por eso se tomaron medidas para cumplir nuestra tarea", explicó el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque.
El ponente del proyecto, Cristóbal Rodríguez, aseguró que la importancia del proyecto aprobado radica en que “no es justo que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud y pensiones) y al desarrollo del país, en la vejez dependan única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, y tengan que ver limitada su calidad de vida para pagar impuestos”.
Destacó que en algunos países de la región como Bolivia este pago está en el 5%, en Perú 4%, y Salvador el 7,8 %, mientras que en Colombia los pensionados tienen que desembolsar el 12% de su mesada para aportar al sistema.
Uno de los abanderados de la causa de los jubilados, el representante Víctor Correa, aseguró que "acompañamos a pensionados en esta lucha, era nuestro compromiso con Colombia, no podíamos seguir aplazando un debate por más de dos años, además esta fue una de las propuestas de campaña para la reelección del presidente Santos".
El representante Didier Burgos aseguró que el proyecto favorece especialmente a los pensionados de menos ingresos y a las generaciones futuras, "se debe acabar la brecha de iniquidad de las pensiones devengadas hoy en día, por esto esperamos avanzar en que este proyecto se convierta en una ley de la República".
"Consideramos que es más que justo con cerca de 2 millones de personas que ya cumplieron su ciclo laboral, cotizaron lo necesario para gozar de su pensión y hoy ven afectados sus ingresos en forma dramática, toda vez que de entrada los fondos de pensiones les reconocen en su mesada solamente el 75 % de lo que venían devengando, y con el 12 % de salud, adicional, la reducción llega a 37 % en total", explicó Burgos.
Ahora el proyecto de ley que favorece a los pensionados pasará a su trámite al Senado de la República, donde será votado primero en la Comisión VII y luego en la plenaria, luego sí podrá ser sancionado por el Presidente de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015