EFE | LAPATRIA | Bogotá
El incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, situado en Vichada, que afectó a unas 7 mil hectáreas de vegetación, fue controlado en su totalidad, según informaron fuentes oficiales.
Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar el fuego que el viernes completó siete días activo, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
"Atendimos una emergencia por incendio de cobertura vegetal, el cual afectó una gran parte de fauna y flora. Hoy podemos dar un parte de tranquilidad y decir que tenemos ese sector controlado", informó el comandante de la Unidad 3 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 del Ejército Nacional, teniente Andrés Zambrano.
La emergencia fue controlada después de un intenso trabajo que involucró a unos 60 soldados, así como el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y bomberos de la zona.
El lugar continuará siendo monitoreado durante los próximos días para que las autoridades puedan verificar y controlar la situación en caso de que se presente una nueva emergencia.
202 incendios
Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.
Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, invitó a las comunidades a estar atentas y comunicar sobre estas emergencias, ya que sus reportes son fundamentales para frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país.
A comienzos de este mes otro incendio forestal consumió unas 800 hectáreas de vegetación en el páramo de Santurbán, una reserva natural situada entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el noreste de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015