COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Desde noviembre del año pasado y después de la salida de Naciones Unidas como organismo de acompañamiento en el proceso, el presidente Juan Manuel Santos decidió que en la ubicación y extracción de las caletas restantes de las Farc en el país, la Procuraduría General sea el órgano de control encargado de vigilar esa misión.
Actualmente, el Ejército, integrantes de las Farc y 18 delegados de la Procuraduría, siguen en la búsqueda de unas 130 caletas llenas de armas, munición y explosivos de ese grupo guerrillero que ahora es político, y que según el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, deberán ser encontradas en el primer semestre de este año.
“Las estamos encontrando con toda certeza y facilidad desde el punto de vista de las coordenadas y por supuesto hay dificultad física para la extracción, pero hasta el momento se está cumpliendo bien y yo espero que se cumpla de esta manera con la totalidad”, aseguró.
El Colombiano conoció que en Antioquia aún quedan 57 caletas de ese exgrupo insurgente por ubicar, extraer y destruir, lo que quiere decir que casi el 44 % de ese material bélico se encuentra en territorio antioqueño, la mayoría podrían estar en las regiones del norte y nordeste que es donde delinquían tres de los frentes más grandes de las Farc como el quinto, 18 y 36.
Siguen las operaciones
El general Jorge Arturo Salgado, quien estuvo al frente de esa división y que ahora es el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, aseguró que se trata de “un trabajo complejo y que requiere mucho orden, pues la información no es tan fácil de verificar y las zonas donde están esas caletas son de muy difícil acceso”.
A pesar de los obstáculos, desde la Séptima División del Ejército, se confirmó que hace una semana se reactivaron las reuniones de planeación para poder iniciar los operativos. En la jurisdicción de esa unidad militar (Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Boyacá, Sucre y Bolívar), hay cerca de cinco docenas por encontrar.
El ministro Villegas aseguró que el material que sea encontrado en esas caletas se destruirá (a diferencia de lo ocurrido con la ONU que inhabilitó el armamento para luego ser convertido en tres monumentos) y destacó el trabajo conjunto que se está adelantando con las Farc: “Esta es una nueva etapa que muestra que hay confianza entre la Fuerza pública y las Farc para desmantelar una amenaza que es realmente letal para la ciudadanía”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015