COLPRENSA | LA PATRIA
Desde Santa Marta, donde hizo un balance del impacto de El Fenómeno del Niño en todo el territorio nacional, el presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que subió el número de municipios que sufren desabastecimiento de agua por la época de sequía.
De 119 aumentó a 124 el número de municipios afectados por los bajos niveles en ríos y embalses del país. Asimismo, desde diciembre se han presentado 146 incendios de los que hay solo 5 activos: Antioquia, Huila, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.
Para esto a nivel nacional se han perforado 80 pozos que están generando agua para consumo humano y para unidades productivas en varias poblaciones. También se habilitaron 220 reservorios de agua y se han entregado más de 100 carrotanques en 9 departamentos del país.
No obstante, ante la grave sequía, Santos hizo un llamado para que se permita reabrir las operaciones de la hidroeléctrica El Quimbo lo más pronto posible.
La represa de El Quimbo, situada en el departamento del Huila, suspendió las operaciones el pasado 10 de diciembre luego de que la Corte Constitucional objetara el decreto que autorizó llenar el embalse. Por esto el presidente advirtió que el agua de la hidroeléctrica se está acumulando e inclusive se está perdiendo y evaporando, y están empezando a morir los peces en la cercana represa de Betania.
“No tiene ninguna lógica, ningún sentido que cuando el país está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua, tengamos El Quimbo paralizado”, subrayó.
En ese mismo sentido pidió a alcaldes y gobernadores tomar medidas para economizar agua y energía, especialmente luego de las festividades navideñas donde algunos mandatarios locales no escatimaron gasto en iluminaciones decembrinas.
“Muchas poblaciones aún tienen prendidas las luces navideñas, por favor apáguenlas, ahorremos energía, si lo hacemos podemos evitar el racionamiento”, aseveró Santos.
Etrategia en Magdalena
Al supervisar cómo va el Plan de Contingencia para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño en Magdalena, Santos señaló que ya se construyeron 22 pozos entre Metroagua, el Distrito, la Unidad de Gestión y el ministerio de Vivienda.
Precisamente en Santa Marta se puso hoy en funcionamiento el pozo de El Mayor, y se habilitaron otros dos: el de Tomo 4 y el de la cárcel del Distrito. Los pozos están conectados a la red del acueducto y beneficiarán a la mitad de la población del Distrito.
Dentro de las acciones a corto plazo para esa región están: La habilitación de 5 plantas potabilizadoras, la entrega de 3 carrotanques al departamento y la movilización de otros 56 para distribuir agua.
En cuanto a las soluciones a mediano plazo se contrató a la U. de los Andes para realizar los estudios que permitan fortalecer la infraestructura sanitaria del Distrito en los próximos 50 años.
Como parte de las acciones a largo plazo se contrataron los diseños del proyecto para abastecer el Distrito con agua del río Magdalena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015