LA PATRIA | MANIZALES
La ladera norte de Dosquebradas que limita con Pereira vuelve a ser escenario de una tragedia que se repite luego de 46 años. En la madrugada de ayer un deslizamiento sepultó a 15 personas que vivían en el barrio La Esneda en la ribera del río Otún. Una parte de esa misma ladera se derrumbó en 1976 ocasionando 71 víctimas que habitaban en ese entonces en el barrio Risaralda.
#Risaralda | Tras 24 horas de haberse presentado emergencia en Pereira y Dosquebradas por caída de material sobre el río Otún, esta es la cifra de afectados: 34 personas heridas, 15 personas fallecidas, 4 personas desaparecidas. Operaciones de busqueda se reanudarán a las 6:00am. pic.twitter.com/7w7FWLHHZJ
— UNGRD (@UNGRD) February 9, 2022
A las 10:25 a.m. de este miércoles las autoridades que atienden la emergencia dieron a conocer un nuevo reporte del deslizamiento en el que informan que “sobre las 10:00 a.m encontraron otro cuerpo sin vida en jurisdicción de Dosquebradas, aumentando a 16 personas fallecidas y 3 desaparecidas, de las cuales 2 son (hipotéticamente) y una de Dosquebradas. Estas personas, están siendo buscadas por los organismos operativos de la ciudad de Pereira”.
La emergencia de ayer, según explicó Alexánder Galindo, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger), se debió a una sobresaturación del terreno: "El factor detonante del deslizamiento fue una ruptura que se presentó en el canal de la Acequia, que, asociado al volumen de agua presentado durante el día, generó una acumulación de gran volumen de agua en dicha canal, provocando un flujo constante de agua hacia la ladera".
Lo anterior, derivó en un derrumbe que arrasó con casas de La Esneda de Pereira. 16 cadáveres han sido rescatados de los escombros, entre ellos los de tres menores, además 34 personas resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladas a centros de salud de la ciudad.
Los habitantes dijeron que algunas construcciones fueron arrastradas hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y estaba desbordado.
Ante el peligro de que el talud siga cediendo fueron evacuadas 16 viviendas en Pereira y 52 en Dosquebradas.
La emergencia fue inicialmente atendida por los bomberos de Dosquebradas y luego se sumaron la Cruz Roja y la Dirección de Gestión del Riesgo de Risaralda, entre otros.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue hasta el lugar del deslizamiento para hablar con los damnificados, que temen volver a sus viviendas porque las lluvias no cesan y pidieron que el Gobierno les ayude con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa porque lo perdieron todo en la tragedia.
Inestabilidad del terreno
Por la ladera norte de Dosquebradas pasa el canal de conducción de la hidroeléctrica de ese municipio. Estudios en el área evidencian alta inestabilidad del terreno. Se debe a que geológicamente el corredor donde se localiza ese canal se encuentra dentro de la unidad denominada Abanico Pereira-Armenia o Glacis del Quindío, el cual está conformado por depósitos volcánicos provenientes de los volcanes Nevado del Ruiz y del Tolima.
Reporte de fallecidos
Silvana Suarez Buitrago, edad 6 años.
Mariana Ochoa, edad 13 años.
Medardo Antonio Ochoa, edad 40 años.
Doralba Idarraga Ocampo, edad 40 años.
Ernesto Franco Toro, edad: 55 años.
Natalia Ayala Gutiérrez. edad 23 años.
César augusto Alzate Gaspar, edad 55 años
David de Jesús álzate Grisales, edad 80 años.
Kelly Dahianna López Chavarriaga, edad 15 años.
Ednuar Eduardo Porras, edad 69 años.
Humberto Quintero Toro.
Gloria Ines Gómez, edad 54 años.
Castulo de Jesús Chiquito, edad 59 años.
Andrés Felipe Giraldo Gómez, edad 28 años
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015