LA PATRIA | MANIZALES *
La explosión de un artefacto cargado con metralla en el barrio de La Macarena de Bogotá, cerca a la plaza de toros La Santamaría, causó 30 heridos, en una jornada de caos en la que durante algunas horas varias fuentes aseguraron que había fallecido un agente.
En total, resultaron 30 personas heridas: 26 policías y 4 civiles, de los cuales 20 fueron remitidos al hospital de la Policía, 5 al Hospital Militar, 3 al Hospital San Ignacio y 2 al Santa Clara. Hasta anoche solo uno tenía pronóstico reservado.
Por la explosión que ocurrió a la 10:36 de la mañana, a la altura de la calle 27 con carrera 5, se afectaron 34 inmuebles del sector: 2 casas y 32 apartamentos, especialmente en los vidrios de sus ventanas.
Durante horas el número de heridos varió y la Alcaldía de Bogotá publicó que eran 31 personas,
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró a través de Twitter que uno de los 26 policías heridos había fallecido e incluso facilitó su identidad.
"Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena", escribió en un mensaje que posteriormente eliminó de esa red social.
Horas después, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo que salir a desmentir la información al afirmar taxativamente en su cuenta de Twitter que la Policía le informó "que los agentes están heridos, no hay víctimas mortales".
Reacciones
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, descartó que un grupo antitaurino sea responsable del atentado.
"No tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros", aseguró Penilla.
Peñalosa rechazó el atentado y aseguró que iba dirigido contra los policías que se encontraban en el sector a la espera de la entrada de los asistentes a la última corrida de toros de la temporada taurina, que finalizó ayer en Bogotá.
“Esta bomba tenía metralla, no era una bomba que se hizo para hacer daño a edificaciones. Es una bomba que se hizo con objetivos criminales para herir a nuestros policías, para herir a seres humanos y que se colocó donde se iban a ubicar los cordones de seguridad”, dijo.
También descartó que el hecho tenga referencia con los movimientos antitaurinos que se venían presentando desde hace días. “No está dentro de las hipótesis que tenga relación con estos movimientos”, reiteró el burgomaestre.
Peñalosa manifestó que van a perseguir a los responsables del hecho, para lo cual van a contar con el trabajo de la Fiscalía y la Policía. “Tenemos elementos adicionales que nos permiten tener confianza de que vamos a poder dar resultados sobre este atentado en corto tiempo”, señaló el mandatario.
* Con información de EFE y Colprensa
Petardo contra restaurante
La Policía y la Fiscalía investigan un posible caso de extorsión al dueño de un restaurante iraní en donde fue activado un petardo en la madrugada del sábado, en el sector de Teusaquillo en Bogotá.
El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, confirmó que sí fue un atentado, que la extorsión vendría desde el 2014 y que se trata del mismo restaurante en donde el 11 de febrero se presentó una explosión.
Los hechos ocurrieron en la calle 49 con carrera 16, dejando afectaciones materiales en siete cuadras a la redonda. Una mujer debió ser trasladada a un centro asistencial por una crisis nerviosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015