Es incalculable el daño ambiental que se registra en estos momentos en los departamentos de Norte de Santander y Cesar luego de que el Eln atentara una vez más contra al oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda El Cajón del municipio de El Carmen, región de Catatumbo.
El ataque, que según la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército fue hecho por la compañía Francisco Bossio de ese grupo guerrillero, generó caída del crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen lo que obligó a Ecopetrol a suspender el bombeo y activar planes de contingencia para frenar más contaminación a los afluentes.
Según esa empresa estatal, en el 2017 se han registrado 43 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, la mayoría por el Eln en la región de Catatumbo (Norte de Santander).
El defensor del pueblo de Ocaña, Nelson Arévalo, dijo que en esa misma zona hace cuatro meses se había cometido un atentado similar.
“Aún se estaban realizando labores para recuperar la zona de ese ataque ocurrido hace cuatro meses e infortunadamente se vuelve a presentar esta situación. La comunidad más afectada es la del corregimiento de Guaimalito, que tiene una población superior que la del municipio de El Carmen. Toda esa gente lleva cuatro meses recibiendo agua de carrotanques, ahora esta situación empeora todo”, sostuvo el funcionario.
Desde el momento del ataque, el Ejército movilizó tropas a esa zona para asegurarla y permitir que los técnicos de Ecopetrol puedan reparar el tubo afectado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015