COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno Nacional radicó la semana pasada el proyecto de ley que eliminaría por completo las corridas de toros en el país, intenta suprimir la excepción que tiene la Ley de Protección Animal que da licencia a que estas actividades se puedan realizar.
La iniciativa se compone de cinco artículos en los que elimina la excepción, el Reglamento Nacional Taurino, además se da un plazo para darles opciones a quienes trabajan en este sector. Sobre la iniciativa se pronunció el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.
- ¿Cómo se hizo la construcción de este proyecto?
A partir de la sentencia de la Corte Constitucional que tiene un término perentorio de dos años para que en Colombia se armonice la legislación en materia legal, iniciamos un proceso de diálogo con organizaciones animalistas, también con taurinas y este proyecto lo que hace es eliminar las excepciones que existen hoy de maltrato animal cuando se trata de actividades de tauromaquia.
- Pero no se incluye nada de peleas de gallos o coleo…
Este proyecto está centrado en las formas más violentas, crueles de tortura y maltrato animal que son las corridas de toros.
- Pero sí se espera abrir el debate sobre esas otras actividades…
Lo que queremos hacer es que este debate no se dé a última hora, es decir, que esperemos hasta faltando dos semanas para que se cumpla el término perentorio de la Corte sino para que se pueda dar una discusión de fondo desde ya para que se puedan abolir otro tipo de prácticas culturales.
- Se habla en la iniciativa de un tiempo para que se presenten planes para quienes tienen relación laboral con la tauromaquia
Esto fue solicitud de organizaciones taurinas, de organizaciones animalistas también, para que el proyecto tuviera siempre en consideración a las personas que hoy se dan un ingreso y un sustento con esta actividad. No estamos hablando únicamente de toreros, sino de las personas que venden alimentos en las actividades culturales, las personas que están en la crianza de los toros y la idea es que seis meses después de estar sancionado el proyecto se inicie el proceso de reconversión laboral.
- ¿Realmente sí está el ambiente político dado para que esta iniciativa se apruebe?
En el Congreso hay una bancada animalista que tiene un número importante de congresistas, pero además, hay que destacar que este mismo Congreso aprobó con mayorías la que es hoy la Ley 1774 que es la Ley de Maltrato Animal. Vemos que hoy hay un número importante de congresistas que son sensibles hacia a los temas de protección animal. Adicionalmente con una sentencia de la Corte, con un término perentorio, vemos que hay un ambiente bastante constructivo de debate.
- Con los ritmos del Congreso, y más aún con lo que falta por aprobar dentro del fast track que tiene prioridad, ¿cuándo creen que se dé la aprobación de esta iniciativa?
Esperamos que esté antes de la próxima temporada taurina en Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015