COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras la radicación de los acuerdos en el Congreso, el tiempo empieza a correr para la refrendación, lograr el apoyo al sí, y poner en marcha todos los acuerdos, más la dejación de armas de los miembros de las Farc.
Todo empieza a marchar desde ahora. El Congreso es el que debe dar el siguiente paso con la validación de los acuerdos. Una vez eso pase, se espera sea el lunes, el presidente, Juan Manuel Santos, tendrá que expedir con la firma de todos sus ministros el decreto con el que se convoca el plebiscito para el 2 de octubre y donde se formulará la pregunta que se le hará a los colombianos.
Cuando se expida la convocatoria, la Registraduría Nacional del Estado Civil podrá iniciar todo el trabajo logístico para que se pueda hacer la refrendación.
Mientras eso pasa, la atención está en la máxima autoridad electoral: El Consejo Nacional Electoral (CNE) pues está pendiente la reglamentación que deben hacer para el ejercicio, financiación y aspectos de las campañas como lo dice la ley del plebiscito.
"La organización electoral garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias", dice la norma.
El Consejo también definiría la fecha oficial en que las campañas por el sí y el no iniciarían, ya sea con varios comités promotores por una u otra posición, o con una organización más nacional.
Los debates, las minucias de los acuerdos, seguramente las posiciones más radicales, se encontrarán con más frecuencia de lo que hasta ahora lo han hecho. Y sobre ruedas debe haber avanzado la función del Gobierno Nacional para divulgar y hacer la pedagogía de paz que se supone, debe ser diferente a las campañas.
La firma
Muy cerca al 2 de octubre se daría la firma protocolaria del presidente, Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Ese evento que promete ser con bombos y platillos será el que marque el inicio del desarme de las Farc, es decir, el día D.
Para ese momento, que sería días antes del plebiscito, la Misión Política del Consejo de Seguridad de la ONU ya estará por completo en el territorio colombiano, lista para el proceso, pues como el mismo comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, lo ha dicho: "Para el plebiscito es supremamente importante que la Misión ya esté en terreno porque con ella podemos darles todas las garantías a los colombianos acerca de que podrán votar con toda libertad”.
Finalmente, se deberá cumplir el plebiscito, y ya el resultado determinará si se sigue con el proceso.
Si gana el sí
Según el acuerdo del Fin del Conflicto: "Con la Firma del Acuerdo Final se inicia el proceso de dejación de las armas de las Farc-ep, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del mismo en cuanto al que se considera inestable; y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases".
La primera fase se contaría hasta el día D+90; es decir, 90 días luego del día D, cuando el 30% de las armas de las Farc ya deben estar en los contendedores de la Misión; la segunda fase hasta el día ‘D’+120; 120 días después del día ‘D’ ya debe haberse recolectado el 60 % de las armas; y la tercera fase hasta el día ‘D’+150; es decir, hasta los 150 días después de la firma del Acuerdo Final del presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, tiempo para el cual 100 % de las armas deben estar en poder de la Misión Política.
Para el día ‘D’+180, finalizan las zonas transitorias veredales; y continuará todo el proceso de reincorporación de los miembros de las Farc.
La aplicación de los acuerdos
Mientras tanto, con el plebiscito aprobado, el presidente de la República iniciará la expedición de decretos con fuerza de ley para empezar a aplicar los acuerdos con las Farc.
Al Congreso se le presentará todo un paquete legislativo de paz, que se tramitará con el procedimiento especial que acorta los tiempos y permitirá sacar las normas lo más pronto posible. Y, de manera paralela, seguirá aplicándose toda la Estrategia de Respuesta Rápida que ha ido trabajando el Gobierno Nacional para las zonas de conflicto.
Pero para que se dé esto, los colombianos deberán avalar los acuerdos de paz, en el plebiscito el 2 de octubre.
Sin inscripción de cédulas
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, explicó que el poco tiempo para organizar el plebiscito no permite establecer un periodo de inscripción de cédulas, por lo que el censo electoral será el mismo de octubre del 2015, con los ajustes de los ciudadanos que alcanzaron la mayoría de edad antes del 2 de julio del 2016.
Galindo resaltó que son 34 millones 985 mil los colombianos habilitados para votar y que se instalarán 83 mil mesas de votación dentro y fuera del país.
El martes estaría lista la reglamentación del plebiscito
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral estuvieron ayer reunidos en sala plena durante todo el día, para debatir uno a uno los temas a reglamentar, empezando por los grupos promotores, los jurados de votación, el voto simbólico que podrían hacer los jóvenes menores de 18 años, y cómo sería la inscripción de cédulas en el exterior.
La discusión la continuarían mañana, día en que no suelen reunirse, pero por la magnitud del caso lo harán, y posiblemente el lunes tendrán nuevamente sala plena, y se espera que voten en bloque toda la reglamentación del plebiscito el martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015