
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a siete integrantes de la junta directiva de la firma de libranzasEstrategias en Valores S.A (Estraval), por presuntamente defraudar a miles de inversionistas, en un desfalco superior a los $600 mil millones.
Según explicó la Fiscalía en la audiencia de formulación de imputación de cargos, los directivos habrían creado un método de captación de dinero, mediante la venta de libranzas de ahorradores, a quienes les prometieron ganancias que no recibieron.
De acuerdo con el fiscal del caso, Estraval ofrecía los créditos de libranzas, conociendo que dichas operaciones no tenían flujo, dado que los pagarés de dichas operaciones fueron vendidos previamente, hasta cuatro veces.
“Esas operaciones no tenían flujo y el inversionista no conocía esa situación”, señaló el fiscal del caso, quien explicó que Estraval sí estaba al tanto de que dichas operaciones no generarían flujo de capital para sus clientes, por lo que se constituía una estafa.
Cargos
La Fiscalía realizó varios allanamientos en las sedes de Estraval en Bogotá, luego de la alerta que hizo la Superintendencia de Sociedades, ante la posible captación ilegal de dineros de los ahorradores. En los operativos, las autoridades encontraron cerca de 9 mil pagarés de créditos de libranza, de los cuales se detectó que habían sido “gemeleados”.
“Esos pagares no tenían ningún valor, se ofrecía un producto que no existía porque ya había sido comprado previamente (…) Este era el medio para captar millonarias sumas de dinero”, señaló el delegado fiscal.
Según indicó, entre las víctimas hay integrantes de las Fuerzas Militares, y entre los ofrecimientos de la firma se les decía a los clientes que podrían recibir casi el doble de lo invertido.
“El accionista que creía que le iban a pagar un flujo estaba muy contento porque ese era el ahorro para toda su vida, entonces lo que hacía era reinvertir, y al creer que este era un negocio de confianza, esperaba que en cuatro años recibiría casi el doble”, señaló la Fiscalía.
El ente investigador les imputó a los siete detenidos los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Imputados
* Cofundadores de Estraval: César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene
* Representante legal: Rosalba Fonseca Melo
* Gerente comercial: Ángela Marina Daza Saavedra
* Gerente operativo: Fernando Joya Rodríguez
* Director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval: Pedro Harold Carvajal.
Suspenden otra pirámide
La Superintendencia Financiera de Colombia les ordenó a las personas que operaban y recibían recaudos de Emprededores o Ggqighqixcqjgqd que operaban a través de WhatsApp suspender las operaciones de recaudo no autorizado de dineros del público.
A los integrantes del “Emprededores” en WhatsApp les presentaban la propuesta como un proyecto al que se podían vincular únicamente antes del jueves, ya que entre ese día y el martes siguiente debían realizar un primer aporte de $100 mil y entregar los datos de dos invitados.
A este grupo se vincularon al menos 131 personas quienes entregaron $100 mil cada una. Los afiliados esperaban recibir $12 mil 800 millones de ganancia, la cual se derivaba únicamente de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015