Alejandra Bonilla Mora
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
En manos de la Corte Constitucional está de nuevo el futuro de la fiesta brava. Dos demandas y el bloque liberal dentro de la Corte podrían jugar en contra de las corridas de toros tal y como se desarrollan ahora.
Al menos así se desprende de las ponencias que se repartieron entre los nueve magistrados de la Corte que estudian dos demandas que tienen como propósito que la tauromaquia sea considerada maltrato animal y, por esa vía, sea una actividad que entra en la ley 1774 del 2016 que penalizó el maltrato animal.
El fondo del debate reside en que desde el Estatuto Animal de 1989, ley 84, se permite la realización del rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y tientas, y las riñas de gallos.
Estas actividades tampoco fueron penalizadas en la ley que el Congreso expidió el año pasado, creando penas entre uno y tres años de prisión, a quienes por cualquier medio o procedimiento maltraten un animal doméstico, amansado, silvestre o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud.
Una demanda busca que el toreo sea incluido en dicho delito y la otra que no se permita, mediante alguna justificación legal, ejercer violencia contra un animal. O, lo que es igual, que no se realicen más corridas de toros.
Condiciones
El camino no es fácil. En primer lugar, se debe tener en cuenta que ya la Corte se pronunció sobre el Estatuto Animal de 1989, en la sentencia C-666 de 2010. Allí avaló estas prácticas pero fijóciertos condicionamientos para su realización.
La Corte en dicha ocasión señaló que el coleo, las novilladas, el rejoneo y las corridas , entre otros, únicamente podían desarrollarse en aquellos municipios o distritos en donde fueran una “manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”.
La situación podría cambiar, dado que la ley que se debate calificó los animales como seres sintientes, pero aun no es certero cómo.
El magistrado Alejandro Linares presentó una ponencia que pide mantener la tauromaquia tal y como está. No obstante, desde la misma Corte se filtró que al parecer, el bloque más liberal de la Corporación buscaría tumbar dicha ponencia. La pregunta, no obstante, es si la posición mayoritaria buscará una tesis central como, por ejemplo, pedirle al Congreso que regule el tema.
El reconocido periodista y taurino Alfredo Molano Bravo radicó una petición para que los magistrados María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas se declaren impedidos para estudiarla, enla cual se han recibido conceptos de la Asociación Defensora de los Animales, la Universidad del Norte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Ministerio de Defensa, las universidades Libre, de Caldas y de la Sabana, entre otras.
La otra demanda la tiene el magistrado Alberto Rojas Ríos y este, a diferencia de su colega Linares, pide que se tumbe el aparte de la Ley que no considera las corridas de toros como maltrato animal.
De acuerdo con su criterio, el toreo debe armonizarse para evitar el dolor al animal y debe irse desmontando.
Aquí presentaron concepto la Academia Colombiana de la Lengua, las universidades Javeriana, Santo Tomás y la de Antioquia.
Mantener las corridas
El Ministerio de Justicia presentó concepto en los dos procesos y en ambos pide que se mantenga intacta la Ley de Maltrato Animal tal y como está, es decir, sin penalizar las corridas de toros.
El concepto presentado en la demanda que tiene el magistrado Linares, va de la mano con el pronunciamiento de la Corte en el 2010, asegurando que el parágrafo que no penaliza las corridas “no viola la Constitución” en tanto que ya se advirtió que los animales utilizados en estas actividades deben recibir protección contra el sufrimiento.
Y el ministerio, en la otra demanda, ratifica esta posición, señalando que ya la Corte reconoció que el toreo, las novilladas, la riña de gallos, son prácticas culturales con arraigo popular que gozan de reconocimiento legal así causen dolor y sufrimiento a los animales
El Ministerio de Defensa solicitó a la Corte dejar la ley de Maltrato como está.
La Corte tiene hasta el 30 de enero para pronunciarse sobre la demanda del magistrado Linares y hasta el 7 de febrero sobre la otra.
Protestas dejaron 2 capturados y 34 heridos
A los disturbios que se vivieron el domingo en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá y que dejaron 34 personas lesionadas y 2 capturados, se suman otros dos elementos que atizan aún más la polémica.
Fue criticada la presencia del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y algunos de sus seguidores como el concejal Holman Morris en las prostestas antitaurinas. A ello se suman las denuncias del presidente de la Corporación Taurina La Santamaría, Felipe Negret, quien advirtió que a muchos de los asistentes a las protestas les pagaron entre $30 mil y $40 mil.
El comandante Operativo de la zona Centro de la capital, coronel José Daniel Gualdrón, indicó que la jornada terminó con 34 lesionados, entre ellos cinco policías, y una funcionaria de la Personería del Distrito.
Las autoridades trasladaron a la UPJ a seis manifestantes, dos de ellos serán judicializados, y sus procesos penales ya los adelanta un fiscal de la Seccional Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015