Katherine Vega
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Contrario al consenso que se logró entre los líderes del Sí en el plebiscito, los del No se unieron solo para ganar, pero no para hacer sus propuestas de renegociación. Cada uno de los sectores presentó su propio documento y ahora el Gobierno Nacional tendrá que establecer una matriz con las similitudes y diferencias de cada sector, para poder dialogar con las Farc.
Este martes, el jefe negociador Humberto de la Calle viajará a La Habana con la que sería la primera matriz. Mientras eso sucede conozca apartes de las propuestas del Centro Democrático, el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, en los temas que más preocupan.
En el acuerdo firmado con las Farc se creó la Jurisdicción Especial para la Paz. En ella se establecen dos caminos: uno para quienes cometieron delitos amnistiables y otro para los que cometieron delitos de lesa humanidad.
Quienes se sometan al tribunal y digan la verdad recibirán sanciones de restricción efectiva de la libertad entre cinco y ocho años; quienes no lo hagan en un principio, pero luego confiesen, recibirán penas privativas en condiciones carcelarias ordinarias entre cinco y ocho años; y quienes no digan nada podrán recibir penas carcelarias entre 15 y 20 años.
Construir en la jurisdicción ordinaria las cortes para la paz. Y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sería el superior jerárquico, así como la segunda y última instancia de las mismas. Crear una Fiscalía para la paz, que adelantará la lucha contra grupos criminales organizados.
Marta Lucía Ramírez
Crear la Sala Especial de Paz en la Corte Suprema de Justicia, con jueces nacionales e internacionales.
Andrés Pastrana
La Jurisdicción Especial de Paz es buena, pero debe agregarle tres mecanismos para que se articule con la justicia ordinaria: la última instancia y los recursos extraordinarios deben ser resueltos por una sala especial de la Corte Suprema. Las acciones de tutela serán revisadas por la Corte Constitucional en última instancia y la administración de justicia debe estar a cargo de la rama judicial del Estado.
Alejandro Ordóñez
La justicia transicional tiene que tener controles de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional.
* Un mínimo de 5 años y un máximo de 20 años de privación de la libertad. Si reconocen la responsabilidad, las sanciones irían de 5 a 8 años por ejemplo, en granjas agrícolas. Y si no reconocen su autoría las sanciones irían de 15 a 20 años de privación efectiva de la libertad.
* Solo los particulares y miembros de la Fuerza Pública serán objeto de la competencia de las Cortes si se acercan de manera voluntaria; los agentes del Estado tendrán un trato diferencial y no se tendrá en cuenta para las Farc la responsabilidad según el orden jerárquico como se hace con las Fuerzas Armadas.
Marta Lucía Ramírez
Los responsables de delitos de lesa humanidad deberán tener penas de reclusión en colonias penales agrícolas, con penas entre 6 y 10 años de los cuales serán efectivos entre 3 y 5, siempre y cuando confiesen la totalidad de las conductas y satisfagan los derechos de las víctimas y cumplan la totalidad de las condiciones del acuerdo. Si no confiesan serán juzgados por la jurisdicción ordinaria.
Andrés Pastrana
De acuerdo con el tiempo de las sanciones que deben ser penas de reclusión, pero se deben crear zonas rurales de transición que excepcionalmente podrían ser cumplidas en el exterior.
Alejandro Ordóñez
Las sanciones deben ser adecuadas y proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.
Se resalta el cambio de enfoque para el tratamiento de los consumidores de drogas, pues se ven como un problema de salud pública y se hace un compromiso para intensificar la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Con los campesinos involucrados en la cadena productiva del negocio ilícito se harán Planes Integrales de Sustitución de Cultivos, liderados por la Presidencia de la República, y tendrán que integrarse con la Reforma Rural Integral.
No es un delito conexo
Para todos los líderes del No debe haber una mención explícita o cerrar cualquier posibilidad de que el narcotráfico sea visto como un delito conexo.
En el acuerdo ya firmado se establece la creación del Estatuto de Oposición, para dar garantías a todos los partidos políticos. Se crea el Sistema Integral de Ejercicio de la Política, que tendrá como función fomentar el respeto a la diferencia y prevenir la violencia, además de otros mecanismos de protección.
En el punto del Fin del Conflicto, se habla de las ayudas económicas para el partido de las Farc: por 10 años recibirían cada año el 10% de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos.
Que participen en política, pero…
Se permite, pero el partido político debe contar con los mismos recursos y herramientas de los demás partidos. No debe tener un asiento en el Consejo Nacional Electoral porque argumentan que muchas colectividades no lo tienen.Sobre las vocerías transitorias, pedimos que no sean personas relacionadas con delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes ocupen las curules por ocho años en el Congreso.
Marta Lucía Ramírez
Está bien si recibe los mismos beneficios que los demás partidos y quienes cometieron delitos de lesa humanidad no puedan ser ni congresistas, ni presidentes.
Circunscripciones especiales
Centro Democrático
* En las 16 circunscripciones de paz deben poder participar todos los partidos y se podría exigir que los candidatos sean víctimas de la violencia en esas zonas.
* Debe cambiarse la redacción para que se vea como prioridad nacional y no, como un documento que gradúa a las Farc de legítimo opositor del Gobierno y se deben mantener los umbrales mínimos en procesos electorales.
* La reforma al Sistema electoral tiene que recaer en el Congreso, y si hay una comisión de expertos debe ser constituida por el mismo Congreso.
En la Reforma Rural Integral se plantea la creación de un Fondo de Tierras que les dará tres millones de hectáreas a los campesinos que no la tienen o si la poseen es insuficiente. Promueve la producción de los campesinos y pequeños productores, habla de la protección a la semilla nativa y plantea un desarrollo de infraestructura y servicios públicos para mejorar la vida rural. Así mismo, un catastro rural multipropósito, que permita regularizar la propiedad de la tierra.
Centro Democrático
* Los beneficiarios del Fondo de tierras y subsidios no pueden ser elegidos por las Farc. Las tierras baldías ocupadas de buena fe, no podrán ser parte del Fondo de Tierras y debe decir de manera explícita que las tierras de las Farc serán para las víctimas.
* Se debe revisar la restitución de tierras y la figura de “compradores de buena fe no exentos de culpa”.
Marta Lucía Ramírez
La tierra “no se reproduce” y se deben buscar nuevas formas para fomentar la producción, como por ejemplo experiencias internacionales en las que la propiedad de algunas tierras rurales y urbanas se mantiene en cabeza del Estado.
Andrés Pastrana
Que se añada, “de conformidad con la Constitución” en las formas de adquirir las hectáreas. Se debe comprometer a los propietarios a que no se usarán para cultivos ilícitos, y no se formalizarán las hectáreas que se dedican a eso.
Alejandro Ordóñez
Debe haber plenas garantías para la propiedad privada, para no promover conflicto por tierra. Y que la selección de los beneficiarios de tierra gratuita, y otros beneficios, debe obedecer a criterios objetivos definidos en la ley.
El avalúo catastral
Andrés Pastrana y el Centro Democrático no están de acuerdo con el avalúo catastral. Consideran que el impuesto se lo pondrían las comunidades a sí mismas, y no las autoridades.
Atentos a propuestas
Las Farc anunciaron su disposición a escuchar las propuestas entregadas en los últimos días. Indicaron que tienen total disposición de poner toda su atención a partir del martes a la jornada de discusiones. Aseguraron que evaluarán todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015