El Colombiano | Colprensa | LA PATRIA | MEDELLÍN
La erosión progresiva de roca en el piso del túnel, zona que no fue tratada adecuadamente debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, generó la obstrucción de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) de Hidroituango, hecho que marcó el comienzo de la emergencia en abril del 2018.
Así lo determinó el análisis causa-raíz, contratado por EPM y realizado por la firma noruego chilena Skava Consulting, durante siete meses, y presentado el viernes.
Múltiples factores
Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, el informe se basó en evidencias escritas, documentos y actas, con las cuales Skava desarrolló modelos computacionales que simularon la causa probable del colapso. La inspección física no se pudo hacer y probablemente nunca se hará porque la boca de este túnel está 170 metros debajo del agua.
El diseño, según referenció Londoño, estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.
Leonardo Bustamante Vega, gerente de Ingeniería de Skava Consulting, explicó que el estudio incluyó 28 posibilidades que explicara la obstrucción de la GAD. De estas, descartaron 19. Dos fueron calificadas como probables, las que se enuncian al comienzo, y otras siete como factores que contribuyeron. “Ninguna de ellas, por sí sola, puede deducir el taponamiento, pero la simultaneidad y combinación de estos factores sí explican lo ocurrido”, reseñó.
Gabriel Jaime Velásquez Restrepo, gerente Jurídico del Grupo Empresarial EPM, dijo que los aseguradores y reaseguradoras adelantan sus propios estudios y que, basados en esos resultados, decidirán si pagan o no las pólizas suscritas.
Sobre probables acciones jurídicas contra el consorcio que diseñó la GAD, dijo que “el informe está muy reciente. Nos obliga a actuar estudiando las conclusiones. Una vez tengamos depurado y concluido el informe que presentó Skava, tomaremos las acciones que correspondan”.
El gerente de EPM señaló, por su parte, que al consorcio le corresponderá dar las explicaciones técnicas pertinentes.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló, antes de conocerse el resultado del estudio, que no es el constructor el que dice si se equivocó o no. “Tenemos muy claro que hay errores constructivos, tenemos muy claro que el túnel que falló se hizo contra la voluntad de todos los técnicos, se hizo sin licencia ambiental y sin diseño definitivo”.
Agregó que la Gobernación, como accionista mayoritaria, debe contratar un estudio para determinar las causas de la actual emergencia. “Somos los dueños de Hidroituango, los que tenemos que decir cómo y en qué grado se equivocó el constructor, quien tendrá que responder por las obras y por los problemas que les ha causado a los ciudadanos”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015