COLPRENSA | LA PATRIA
Desde el corregimiento de Guacoche, en el departamento del Cesar, el presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim, manifestó la importancia de avivar el perdón en las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto armado, esto como parte de los procesos de reparación colectiva que lidera la Unidad para las Víctimas en el país.
"Colombia es el primer país en el mundo donde se cumple con la restitución de víctimas. Este país se han transformado para la paz, el empleo y el desarrollo, estamos orgullosos con el gobierno por multiplicar y hacer posible este tipo de esfuerzos en el departamento del Cesar", aseguró Yong Kim.
En 1996, un 6 de abril, en este lugar un grupo de paramilitares fueron autores de uno de los actos más tristes de la región: asesinaron a dos líderes comunitarios en el parque principal. En ese entonces, las mujeres realizaban actividades para producciones en barro y los hombres se dedicaban a la agricultura en el campo, pero después de ese oscuro día, el dolor y el miedo se apropiaron de este pueblo.
Hoy después de un trabajo entre el Gobierno Nacional y la responsabilidad social del Banco Mundial, por restituir a las víctimas en Colombia, el presidente del Banco Mundial reconoció el proyecto Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social, en el cual ha asignado 4,7 millones de dólares desde 2015.
El proyecto que ha permitido fortalecer organizativamente a 60 sujetos étnicos y quienes colectivamente se han organizado para desarrollar actividades sociales, hoy compartieron sus iniciativas, entre ellos los procesos de salvaguarda étnica, que además prevé poner en marcha la rehabilitación comunitaria del corregimiento, la generación de un proyecto de bicicletas para el transporte rural y el fortalecimiento institucional de protección territorial.
Todo esto, en medio de los diálogos en La Habana y a poco tiempo de firmarse la paz.
Según Gerardo Corracho, director del Banco Mundial para Colombia y México, “el rostro actual que tiene Colombia es completamente diferente y su futuro comprometedor (...) El país está a punto de darle fin a un conflicto que durante años frenó su potencial desarrollo”.
Y es que según expertos la paz significa una gran oportunidad, según una evaluación del Banco Mundial, que revela que si el país hubiese estado en paz durante los últimos 20 años el ingreso per cápita seria 50 % más alto de lo que es hoy.
Teniendo en cuenta que el crecimiento económico explica una reducción de la pobreza extrema de más del 70 % entre 2012 y 2013, esto podría tener un impacto en la sociedad colombiana: "Colombia puede hacer historia en el 2016", afirmó Corracho.
Sin embargo, fortalecer el tejido social es la iniciativa que está multiplicando las alegrías y el interés del Banco Mundial en Colombia, cuyo lema principal es avivar el perdón en las víctimas para construir la paz, pues al menos así lo afirmó durante su primer día en el país el presidente Yong Kim.
"Si no hay perdón no habrá paz (...) En esta comunidad debe sentirse un aire diferente, por eso lo que le pedimos a las personas es que formen parte de esta construcción del postconflicto", dijo Kim, al tiempo que se mostró alegre y envió sus felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos por su entrega y compromiso para la paz de Colombia.
De esta manera, el presiente del Banco Mundial, representantes del Gobierno, voceros de la Unidad para Restitución de Víctimas y los habitantes del corregimiento de Guacoche, disfrutaron de un acto cultural, con una muestra de baile de la tinaja y la tradición música vallenata, que refleja un futuro de nuevas oportunidades y cambios gracias al apoyo a estos colombianos que se encuentran en esta zona del norte de Colombia.
Más dinero para reparación a las víctimas
Paula Gaviria Betancur, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas, dijo que "es importante que el mundo conozca que Colombia está creciendo, que estamos tratando de pasar la página de la violencia, que el Estado se esta haciendo cargo de las víctimas del conflicto, y que estamos trabajando como sociedad para que la guerra no deje ni una sola víctima en el país".
Gaviria recordó que ya son 303 procesos de reparación colectiva en todo el territorio nacional, de los cuales 153 son étnicos, de hecho, Guacoche es la primera comunidad afrodescendiente en protocolizar su plan de relación colectiva.
"Se han destinado cerca de 3,1 billones de pesos en atención humanitaria dirigida a población desplazada. Hemos puesto en marcha un novedoso modelo para que este tipo de ayuda la reciba las personas que realmente la necesita", dijo la directora Gaviria Betancur.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015