Efe | LA PATRIA | Bogotá
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reaccionó al informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el que se asegura que el gobernador indígena Aulio Isarama Forastero fue asesinado en estado de indefensión por la guerrilla del Eln.
La Oficina del Alto Comisionado solicitó en un comunicado al frente de guerra occidental Ómar Gómez que demuestre su voluntad de paz y envíe de manera inmediata un delegado a la mesa de diálogos en Quito.
Además, le pidió a ese frente que cese todo accionar contra la población civil del departamento de Chocó.
"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito (Ecuador), tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas, indicó la entidad.
Indefensión
El Instituto de Medicina Legal reveló que el cuerpo del gobernador indígena presentaba “un disparo a contacto firme en un tórax desnudo", que consideró "una evidencia científica de un estado de indefensión", explicó su director Carlos Valdés, al dar conocer los hallazgos de los estudios de necropsia efectuados por esa entidad oficial al cuerpo de Isarama Forastero.
El funcionario señaló que la causa de la muerte "obedece a un daño vascular severo en el tórax producido por el paso de dos proyectiles de arma de fuego de alta velocidad", la cual describió además como de "largo alcance".
Valdés detalló que cuando se refiere a "contacto firme" significa que "la boquilla del arma está apoyada en la piel del tórax", lo que, aseguró, "niega una actividad de lucha o de huida".
El 29 de octubre, el Eln reconoció en un comunicado su responsabilidad en el asesinato del indígena, ocurrido en una zona rural del departamento de Chocó.
La guerrilla señaló en ese entonces que Isarama, líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, tendría relación con inteligencia militar, por lo que decidieron abordarlo para interrogarlo.
Además, indicó que cuando lo conducían al interrogatorio éste se negó a caminar y se abalanzó sobre un guerrillero "con el trágico desenlace conocido".
"El comunicado difundido por la dirección del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del Eln, publicado el 29 de octubre, faltó a la veracidad", señaló la Oficina del Alto Comisionado, al recordar la versión del grupo guerrillero.
El pasado 3 de noviembre, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, declaró que hechos como el condenable homicidio del gobernador indígena no se pueden volver a registrar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015