Popayan. En Corinto, norte del Cauca, la comunidad campesina e indígena se encuentra preocupada por el incremento, en los últimos días, de los homicidios en esta localidad.
El más reciente hecho de violencia sucedió en la madrugada de este miércoles, cuando fueron asesinados los líderes campesinos Freiman Baicue y Uber Ney Villano, cuando se encontraban en una venta de arepas, ubicada en el centro de este municipio nortecaucano.
Luego que las autoridades atendieran el caso, y establecieran la identidades de las víctimas, las organizaciones sociales de esta zona del país denunciaron que las víctimas eran líderes campesinos de esta zona del departamento, incluso, que participaron en la pasada minga que se adelantó sobre la vía Popayán-Cali, donde sectores agrarios e indígenas alcanzaron acuerdos con el actual gobierno.
“Los dos compañeros pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, Astrazonac, como a otras organizaciones sociales de base y sociales como Marcha Patriótica. Es un caso que sucede en medio de la ola de violencia que azota al municipio desde hace quince días, ya van cinco homicidios, entonces uno se pregunta qué está pasando o qué están haciendo para proteger a la sociedad civil”, indicaron integrantes de Marcha Patriótica.
Tras esto, los mismos activistas sociales indicaron que Freiman Baicue y Uber Ney Villano, de 45 y 31 años, respectivamente, residían en el sector rural de San Pedro, donde además de labores agrícolas, se destacaban por tomar la vocería de sus comunidades.
Con este doble homicidio, ya llegó a 37 los casos de muertes violentas en este municipio en lo que va corrido de 2019, superando la cifra durante el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Y es que la preocupación se acrecienta más, ya que las autoridades habían anunciado que este fenómeno delictivo se reduciría con la muerte, en medio de un enfrentamiento con la fuerza pública, de alias ‘Harry’ o ‘El Carnicero’, un disidente de las Farc que sembró el terror esta población desde finales del año pasado.
Sin embargo, esto no fue así. Tras desaparecer este reconocido delincuente a finales de abril, a la fecha los homicidios continuaron, al punto que en un solo fin de semana sucedieron ocho casos de muertes violentas.
“Insistimos a las autoridades reforzar las estrategias para brindar seguridad a los corinteños, que busquemos la forma de crear un frente común para que nuestro municipio recobre la tranquilidad”, dijo por su parte el personero municipal, Víctor Salas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015