EFE | LA PATRIA
Cuatro militares, entre ellos un capitán, fueron asesinados en Ituango, noroeste de Antioquia. Ocurrió en un ataque atribuido al Clan del Golfo.
El comandante Séptima División del Ejército, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, dijo en una declaración que el "cobarde ataque" fue en el caserío Santa Lucía.
El alto oficial explicó que los militares fueron atacados desde casas con granadas. El brigadier general expresó: "Asesinaron a uno de nuestros capitanes, a un cabo segundo y dos soldados profesionales".
Medios locales indicaron que ayer desde la madrugada hubo enfrentamientos entre los militares y miembros del Clan del Golfo. El ministro de Defensa, Diego Molano, repudió el "cobarde" ataque y aseguró en redes sociales que a los criminales "les caerá todo el peso de la ley".
Poderes que se mueven
El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá. Sobre esto el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que sería el fin de esa banda criminal.
Sin embargo, desde la captura de Otoniel, el Clan del Golfo ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en la zona de Urabá.
Tres días después de la captura, cuatro soldados murieron en ataques del Clan del Golfo en Ituango y en Turbo. Alias Otoniel está pendiente de ser extraditado a EE.UU., donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico.
En Colombia pesan sobre él 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.
La Policía dijo el lunes pasado que el Clan del Golfo trafica 20 toneladas de cocaína de promedio al mes y la envía, por medio de intermediarios y otros cárteles internacionales, a por lo menos 28 países.
Muere en cautiverio
Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía de Alto Baudó (Chocó), murió ahogado el viernes en cautiverio. Fue secuestrado por la guerrilla del Eln en 24 de agosto de 2019.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, detalló en redes sociales que Mosquera murió ahogado cuando trataba de cruzar un río que estaba crecido. El Eln le pidió a la iglesia católica recibir la ubicación del cuerpo.
Monseñor Monsalve también dijo que desde la Conferencia Episcopal de Colombia le informaron a la esposa de Mosquera: "Informamos también del hecho a la Nunciatura, que pedía su liberación como gesto de voluntad para acuerdos humanitarios en el territorio, azotado por violencias".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015