LA PATRIA | MANIZALES
El número de fallecidos por un alud de tierra causado por las lluvias en el barrio La Esneda en la ribera del río Otún entre Dosquebradas y Pereira (Risaralda) ascendió a 17 con el hallazgo ayer a las 3:00 de la tarde del cuerpo del jóven Franklyn Estiven Velásquez, que fue encontrado bajo una piedra de 20 toneladas.
Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas, explicó que los perros de los organismo de socorro identificaron el lugar donde podría encontrarse el cadáver y después de una intensa labor con maquinaria, los rescatistas lo hallaron
"Es de resaltar el trabajo de los rescatistas, y al sacrificio de todas las personas que estuvieron al frente de la situación, al igual que al gobernador de Risaralda que facilitó la maquinaria, nos conmueve esta noticia, pero es importante poder entregar el cuerpo a su familia para que puedan darle cristiana sepultura", agregó el mandatario.
La emergencia se desencadenó tras el amanecer del martes en el que cayeron 93 milímetros de lluvia en la zona, una cifra que se precipita en 15 días en condiciones normales, además hubo una sobresaturación de la ladera norte de Dosquebradas lo que povocó el derrumbe que también dejó 38 heridos.
Contexto
Una tragedia similar ocurrió entre el 5 de octubre de 1976, en un lugar cercano a La Esneda, donde existía un caserío llamado barrio Risaralda, se produjo un deslizamiento en el que murieron 71 personas. En aquel momento se tomó la decisión de desalojar el lugar y trasladar a los sobrevivientes al sector de Cuba, en Pereira, donde se fundó con ellos el actual barrio 5 de Octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015