Colprensa | LA PATRIA
Durante esta semana se realizó la Cumbre de Gobernadores. Encuentro de las Regiones, en donde los gobernadores entrantes y salientes se dieron cita para hacer un empalme, y donde las preocupaciones sobre el papel de los departamentos en el posconflicto fue uno de los grandes temas.
Allí, se anunció la Mesa para la Articulación Territorial, en donde cuatro gobernadores –escogidos por la Federación Nacional de Departamentos- representarán a las regiones, y cinco alcaldes –escogidos por la Federación Colombiana de Municipios- representarán a todos los municipios del país. Esta, en el marco del Consejo Interinstitucional del Posconflicto.
Con esta mesa, se espera solucionar las dudas y preocupaciones que han expresado los nuevos gobernadores sobre cómo se va a aterrizar la paz en los territorios, en donde los inquieta el tema del presupuesto y la voz y voto que tendrán en la toma de decisiones del gobierno central.
Sobre esto, habló el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amilkar Acosta, quienes fueron los encargados de organizar dicha cumbre.
-¿Cuáles son las expectativas desde la Federación Nacional de Departamentos frente a los nuevos gobernadores, que se dice, serán las autoridades del posconflicto?
Lo más importante es la sintonización del gobierno central con los gobiernos departamentales y ese es el primer propósito que tuvo la convocatoria de la cumbre. El otro propósito fue que el empalme entre la administración entrante y saliente se dé de una manera tranquila y que puedan, los nuevos gobernadores, arrancar en forma desde el primer día en que se posesionen y por eso hemos venido con el acompañamiento de los órganos de control.
-¿Qué es lo primero que se debe hacer?
Empezar a hacer lo que van a ser los lineamientos de los planes de ordenamiento territorial para lo cual firmamos un convenio con Planeación Nacional con el fin de poder articular los esfuerzos de los gobernadores con el Gobierno Nacional, de modo de que los planes de desarrollo departamentales tengan en primer lugar que reflejar los programas de gobierno de quienes fueron elegidos, pero por conveniencia de la misma gestión esos planes deben estar alineados con el plan general de desarrollo.
-Hay una preocupación de los gobernadores electos por el tema del presupuesto.
Lo que es evidente y ya el propio Gobierno Nacional es consciente de ello es que la paz es territorial. Yo he dicho que la guerra pasó por los territorios la paz tiene que pasar por los territorios. Todo ese proceso que se viene de reparación de víctimas, de retorno de quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado, todo lo que es restitución de tierras, todo eso se tiene que dar en el territorio, no se va a dar en la séptima de Bogotá. Es fundamental que la gestión de ese proceso se pueda dar desde el territorio y de allí la importancia de involucrar a las autoridades locales, como lo anunció el ministro Cristo que así está pensado.
-¿Qué dijo el ministro Juan Fernando Cristo?
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo le dijo a los gobernadores lo que ellos querían escuchar, porque desde hace mucho tiempo se ha dicho que la paz es territorial pero no se había avanzado más de ese enunciado. Hoy ya quedó en claro primero, que mediante un decreto se estableció un mecanismo que permite la articulación de la política del Gobierno Nacional en relación del posconflicto con el rol que están llamados a cumplir los gobernadores desde el territorio y en segundo término, se dejó en claro que se van a disponer de recursos para que los departamentos puedan cumplir la función y el rol que están llamado a cumplir luego de la firma de La Habana.
-Ese decreto contempla una mesa de diálogo del Ministerio de Posconflicto con los gobernadores y con los alcaldes...
Yo creo que con ese decreto de alguna manera se está enmendando la plana porque increíblemente en el plan de desarrollo se creó el Consejo para el Posconflicto y la Paz y allí no tienen asiento las regiones cuando estamos hablando de paz territorial. Entonces, con este decreto le están dando a las regiones el rol que desde un comienzo han debido tener, de manera que vemos con muy buenos ojos este anuncio y desde luego nosotros como Federación estaremos prestos a participar activamente en esa instancia de gobierno que nos va a permitir que las regiones tengan el papel protagónico en ese proceso.
- ¿Qué va a tener en cuenta la Federación, ya que es la encargada de postular a los gobernadores, para escoger a los representantes de todos los mandatarios departamentales?
Bueno la Federación hace en este proceso de árbitro, y el árbitro no salta a la cancha. Nosotros propiciaremos el procedimiento y el espacio para que ojalá de consenso se puedan tomar esas determinaciones y muy seguramente este será uno de los puntos prioritarios de los cuales se ocupará la asamblea que vamos a convocar en los primeros días de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015