COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Este martes arrancó en firme la puja de la negociación del salario mínimo para el 2019, en la que el Gobierno anunció que presentará una cifra, a la par que trabajadores proponen un aumento entre el 10% y el 12%, mientras que los empresarios se mantienen en reserva y a la espera de la Ley de Financiamiento.
Al término de la sesión, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, resaltó que el Gobierno Nacional pondrá una cifra sobre la mesa para así agilizar la discusión del aumento y manifestó este primer encuentro estuvo enmarcado por dos temas de discusión sobre la realidad macroeconómica y el empleo en el país más no aún sobre una cifra contundente respecto a esto.
“Nosotros en el Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, yo quisiera que este año se pusiera mucho antes de los otros años porque mientras que el Gobierno no dé su cifra esto seguirá de un lado a otro sin definir. Es mucho mejor decir de una vez lo que el Gobierno quiere la semana entrante, cuando el tema del aumento este sobre la mesa”, sostuvo Arango.
La jefe de la cartera de Trabajo detalló que de la mesa de concertación salieron varias preguntas que espera sean respondidas en la próxima sesión e indicó que estás basaron en el impacto de la Ley de Financiamiento en el empleo, la diferencia entre un salario mínimo y un salario alto, lo que significa un salario medio y mediano.
“En el tema macroeconómico Colombia desafortunadamente ha venido en un descenso en su crecimiento. Parte de este problema se dio por la baja de los precios del petróleo. Sobre el tema de empleo pudimos concluir que la productividad en Colombia va en descenso desafortunadamente y cuando eso pasa no se genera empleo y cuando lo hay es de forma informal”, apuntó Arango.
La ministra de Trabajo resaltó que para mejorar la productividad de los años venideros es necesaria la Ley de Financiamiento en la que se estudia bajar los tributos a las medianas, pequeñas y micro empresas, de tal manera que puedan invertir en bienes de capital.
“La Ley de Financiamiento es fundamental para esta negociación porque si nosotros no tenemos eso para el año entrante será muy difícil el aumento del salario mínimo debido a las condiciones del país hoy en día. Colombia está realmente pobre y no es mentira”, agregó la jefe de la cartera laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó al inicio de la mesa que con base a unos estudios realizados en conjunto con la Universidad Nacional su propuesta para un incremento del salario mínimo será del 12%.
“En los últimos 10 años los trabajadores hemos venido teniendo una pérdida de 17 puntos como consecuencia de una medición equivocada. Es por esto que lo queremos plantear es un inicio de recuperación de esa pérdida, entonces ahí es cuando planteamos nuestra cifra”, aseguró Orjuela.
El dirigente gremial resaltó que la única forma de dar salida a la crisis económica del país es con base a un aumento en el consumo por parte de la población y destacó que esto solo se da ante un aumento de ingresos en el alza salarial.
“Tenemos la convicción de que con esta crisis que tiene el país debe haber un aumento en el consumo, pero eso solo se logra aumentando los ingresos para así tener un equilibrio entre la producción y el alza salarial”, apuntó el presidente de la CUT.
Orjuela fue enfático en manifestar que mientras se mantenga una posición de menos ingresos salariales no habrá un acuerdo pronto.
“Si somos concordantes y coincidimos en que estamos en una crisis pues la solución debe ser con base a eso y en los términos que la economía señala. Cualquier cosa distinta, cómo bajar el ingreso de la población con un IVA, es un quiebre para no salir de la crisis. Estamos dispuestos a hacer una discusión amplia con los empresarios, pero no se puede con menos ingresos y si se mantienen en esa posición estamos muy lejos de un acuerdo”, comentó Orjuela.
Ante esta situación, el presidente de la Confederación del Trabajo (CGT), Julio Gómez resaltó que una propuesta del 10% permite un buen acercamiento y calificó como positivo la decisión del Gobierno Nacional de participar en la oferta de cifras para el alza salarial.
“Es una posición seria porque el tripartismo es de tres partes. El Gobierno no puede continuar jugando de espectador o de árbitro porque es un actor de primera línea consecuencialmente. Nos parece muy bien que el Gobierno desde un inicio plantee una cifra porque eso arroja trasparencia sobre el tema que abordamos”, sostuvo Gómez.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó que tienen muchas expectativas en el proceso de negociación y resaltó que será el 12 de diciembre cuando se conozcan las propuestas de las partes.
“Seguiremos al pie de la letra el cronograma de negociación y sólo hasta el 12 de diciembre presentaremos nuestra propuesta. Pero hay elementos que se deben tener en cuenta cómo la productividad, la posible inflación y elementos externos que siembran incertidumbre cómo la Ley de Financiamiento”, manifestó Mac Master.
El presidente del gremio de empresarios resaltó que aún no hay un rango de negociación, por lo que están a la espera de las decisiones que se tomen en el Congreso de la República respecto a la economía del país.
“Aún no hay un rango de negociación. Debemos esperar a los proyectos de ley porque sin duda producen un ruido en la mesa. Estamos con la mente abierta para analizar las mejores posibilidades, es muy importante poder generar el mejor aumento posible y que no comprometa la productividad, sobre todo el empleo”, puntualizó el dirigente del gremio de los empresarios.
Mac Master indicó que esperan que este año la negociación no se extienda hasta el 30 de diciembre, cómo pasó en 2017, y resaltó que esperan un acuerdo a tiempo para no estar en vilo.
El día de hoy acudieron a la mesa representantes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Se espera que este jueves se dé una segunda reunión en la mesa tripartita para adelantar la negociación de un incremento para el salario mínimo. Ante este panorama, la primera fecha de vencimiento para una decisión será el 15 de diciembre y el segundo plazo se cumplirá el 30.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015