LISET ESPINOZA
LA PATRIA | ARMERO
Ubicarse en el sitio no es fácil. La maleza ha hecho de las suyas, pero una fila de vendedores de comidas e imágenes religiosas son el camino que guían a turistas y sobrevivientes al centro de Armero (Tolima), donde ayer se realizó una misa en conmemoración de los 32 años de la tragedia que produjo allí la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Las ruinas evidencian lo que alguna vez fue la iglesia de San Lorenzo, el hospital o la bóveda de un banco. Piedras marcadas con pintura blanca, se convierten en ruta de la memoria, les indican a las personas qué quedaba en esos espacios como el despacho parroquial, la joyería Onix, una peluquería, la heladería España o el almacén Caperucita.
Milton López se sabe mover entre la maleza y recuerda cómo era su municipio antes del desastre natural. “Armero se caracterizaba por ser productor de arroz, sorgo y algodón. Por este último se conocía como la ciudad blanca de Colombia. Donde no hubiera pasado nada esto sería espectacular”, dice Milton, mientras señala la tumba simbólica que le construyó a su madre y a sus dos hermanos de 19 y 23 años. Nunca encontraron sus cuerpos.
De Armero a Armero Guayabal
Otro sobreviviente es Nelson Beltrán Valderrama. Nació, creció y laboró en Armero en el Banco del Comercio, en el Club Campestre y en Obras Sanitarias del Tolima. Para él, 32 años después, los gobernantes no han hecho nada para recuperar la memoria de su municipio. “Los gobiernos desde 1986 no han hecho más que especular con el dolor. Hoy esto es un mercado persa donde todos sacan provecho menos los que nacimos acá. Esto es puro monte y lleno de bichos”, aseguró.
Agregó que lo más injusto fue decir que Armero había desaparecido y ahora pertenecen a Armero Guayabal. “Lo que usted ve hoy era Armero. Armero Guayabal no existía, lo crearon a través de un decreto y después nos cambiaron las cédulas. Es decir, el derecho a la dignidad del que habla la Ley 1632 es una farsa porque perdimos hasta el lugar donde nacimos”, enfatizó.
A su molestia le suma que el museo en el que se reconstruye la historia del municipio no lo edificaron en la zona del desastre, sino en Armero Guayabal y que la compra de los predios, donde estaban construidas las viviendas, solo fue promesas. “Han pasado 32 años y ni siquiera han levantado el registro catastral”, aseveró Nelson.
Proyecto Parque jardín a la vida
Carlos Alfonso Escobar, alcalde de Armero Guayabal, afirmó que el Gobierno piensa hacer con el avalúo de los predios de Armero un proyecto que se llamará Parque jardín a la vida. “Se viene trabajando desde hace años, pero no hay una cifra exacta de la inversión. La idea es manejar lo relacionado con el turismo. Se cuenta con la Ley 1632 y el Conpes 3849 para que haya una reparación a las víctimas de 1985”, manifestó el alcalde, quien indicó que hay 3 mil 200 predios identificados y entre 25 mil desaparecidos.
Unas 5 mil personas entre turistas y sobrevivientes asistieron ayer a los actos conmemorativos de los 32 años de la tragedia en Armero (Tolima).
Destacado
Guayabal era un corregimiento de Armero (Tolima), pero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz la cabecera municipal pasó de este último a Guayabal por eso se terminó llamándose Armero Guayabal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015