El exministro Andrés Felipe Arias, arrestado en el 2016 en EE.UU., fue extraditado ayer a Colombia. Fue condenado en el 2014 a 17 años de cárcel por un caso de desvío de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.
El exministro, muy cercano a Álvaro Uribe, arribó a las 8:20 de la mañana al Aeropuerto Militar de Catam. Migración añadió que tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el exministro quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
El envío de Arias, autorizado por el Departamento de Estado desde febrero pasado, se hizo efectivo tras el fallo adverso que tuvo el lunes en una corte de Atlanta, en la que sus abogados apelaron para frenar la extradición.
En un comunicado el fiscal auxiliar Brian A. Benczkowski señaló que la extradición asegurará que Arias cumpla con su pena de prisión en Colombia.
El exministro de Agricultura no solo fue procesado en la parte penal, sino que en lo disciplinario fue inhabilitado a 16 años. El fallo fue de única instancia y fue proferido por un alfil del uribismo y quien hoy funge como embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos: Alejandro Ordóñez.
Rechazado
Durante cerca de tres años, la defensa de Arias, encabezada por el abogado David Markus, expuso que no había un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos.
El argumento fue rechazado por dos jueces de Miami y tres de la Corte de Apelaciones de Atlanta, como también por el Departamento de Estado estadounidense.
Arias afirmó siempre su inocencia y dijo que se trató de un juicio "politizado" al considerarse un perseguido político de Juan Manuel Santos.
La Fiscalía, que representó al Gobierno de Colombia en el juicio en EE.UU., mantuvo siempre que eran irrelevantes las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.
Las cortes hicieron caso omiso de la doctrina política porque no se aplica ni puede ser invocada en el contexto de la extradición y se centraron en la plena vigencia y efecto de un tratado de extradición entre ambos países y que ambas naciones confirman.
También negaron varias veces su libertad bajo fianza al considerar que ya había huido de Colombia y por ende representaba un serio peligro de fuga.
Durante el proceso legal en Miami, en el que Álvaro Uribe intercedió por Arias varias veces, sus abogados y familia pelearon sin éxito hasta el último momento por la libertad bajo fianza del exministro y la concesión de asilo político.
El exministro Andrés Felipe Arias, de 45 años de edad, es economista de la Universidad de los Andes, donde también hizo una maestría en la misma área. Realizó otra maestría en la Universidad de California y en esa alma máter también estudió un doctorado, del que se graduó en el 2002.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015